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La inestabilidad del clima laboral

(columnasantotomas)

El clima laboral que encontramos en nuestras oficinas y puestos de trabajo, depende claramente de las personas que convivimos diariamente en estos lugares, si bien es cierto que somos individuos distintos, que pensamos y actuamos en forma independiente, cada cual tiene capacidad de raciocinio.

 

Es así como nos debemos preguntar, qué es el Clima Laboral, y cuál es la importancia que este tiene.  Muchas veces hemos escuchado a nuestros amigos o familiares, el desagrado que tienen de ir a trabajar, siempre con un dejo de pesimismo y frustración.

 

Una de las causas que podemos encontrar a las pocas ganas de ir a nuestro lugar de trabajo, es que algo no esté funcionando de manera óptima, o en otras palabras, existe un pésimo Clima Laboral que nos impide ir con agrado a cumplir con nuestras funciones.

 

Es por esto que al nombrar  la definición de Clima Laboral, la podemos entender como la sucesión de sensaciones sentidas en el trabajo, como es nuestro ánimo en la jornada laboral y también nuestras propias percepciones, pues el Clima Laboral, no es sino el conjunto de las apreciaciones, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros en las diferentes actividades diarias que llevamos a cabo.

 

En estricto rigor, no es otra cosa que el ambiente en que se desarrolla el trabajo cotidiano, en el que la calidad del mismo, interviene directamente en la satisfacción y en la producción que podamos tener.
Es así como un mal clima puede devastar el ambiente laboral, causando situaciones de conflictos, como incomodidad, traduciendo esto en un bajo rendimiento y en un ambiente de deficiente calidad.

 

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, pasamos muchas horas con personas, que además de cumplir diversos cargos y funciones, tiene sus respectivas individualidades, tanto en su pensar, actuar y estado de ánimo.   Sin embargo, hay que rescatar que esta dificultad o limitaciones, se pueden superar y depende de nosotros mismos llevarlo a cabo.

 

Para lo anterior, debemos desarrollar la voluntad de analizar que debemos mejorar, para lo cual es necesaria la presencia de un líder que conlleve al grupo hacia el logro de los objetivos de manera democrática y justa.   El Clima Laboral se encuentra asociado al manejo social, y es responsabilidad de la jefatura realizar un plan que abarque la estructura, características organizaciones y la diversidad de trabajadores que juntos conforman un sistema dinámico y complejo.

 

Al considerar cada uno de estos factores, tendremos grandes posibilidades de lograr los objetivos determinados, y así alcanzar el éxito de nuestra empresa.

 

 

Juan Carlos Carrasco

Director de Administración y Operaciones

Santo Tomás Rancagua

 

 

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