Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo que observa en la política el maestro de la gran Logia, Luis Rivero

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El ex Rector de la Universidad de Chile, que es el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Rivero, expresó en declaraciones que publicó El Mercurio, que realmente son un nuevo llamado de alerta para la Nueva Mayoría, al señalar:

“No veo un liderazgo presidencial en el esquema de los actuales partidos políticos”. Su observación alcanza tanto al conglomerado gobernante, también va para la oposición, porque su visión es sobre lo que sucede en la política chilena.

 

Analizando el tema de la “desconfianza en la política” que se deje sentir en el común del electorado, el destacado docente señala:

“Han perdido credibilidad las instituciones y han perdido solvencia las políticas públicas en muchos campos. O sea, me imagino  cómo ve el ciudadano medio que tengamos una ley sobre materias tributarias y después tengamos otra para mejorarla. Eso va en paralelo con el desprestigio que han ido alcanzando los políticos, no sólo por este tema feo de las boletas o esta verdadera vergüenza que son las campañas, que son simplemente una exhibición de fortuna, sino porque el discurso político ha enflaquecido”.

 

En una referencia a la Presidenta Bachelet señala: “La Presidenta debe mirar los problemas mucho mas transversalmente. Creo que los está mirando mucho desde la lógica de la Nueva Mayoría”.

 

Como el análisis que se le solicita, va más al fondo, sobre los liderazgos de quienes son las figuras presidenciables, su opinión es contundente y certera, al expresar:

“No veo un liderazgo presidencial en el esquema  de los actuales partidos políticos. La derecha va a tener que redefinirse y esperar para poder consolidarse como conglomerado creíble y la Nueva Mayoría ha sufrido un desgaste aceleradísimo y ha mostrado poca consistencia. En muchas iniciativas no solo hay desacuerdos, sino esto que la Presidenta llama bloqueo. En la carrera docente fueron diputados de la Nueva Mayoría los que rechazaron la idea de legislar, ¿entonces de donde viene el bloqueo? Por lo tanto, me resulta difícil creer que un proyecto político exitoso vuelva a surgir de ahí. De este modo, creo que tiene que surgir un liderazgo, una visión de afuera de los partidos”.

 

 

La oposición prepara listas

 

En reserva se han reunido las directivas nacionales y regionales de de Evopoli y el Partido Regionalista Independientes (PRI) para ir ajustando lo que será una eventual lista conjunta para candidatos a Concejales.

 

Esperan que en octubre poder concretar esta alianza y darle forma a la lista de postulantes a las municipales y en que comunas estarán postulando a los cargos edilicios.

 

En RN, el Secretario General, Mario Desborde coincidió en que es casi un hecho que van a existir dos listas a concejales en la centroderecha.

 

No se descarta que existan nuevas alianzas con movimientos regionalistas independientes. Aseguran que una opción probable es trabajar al igual que en elecciones anteriores-en un pacto con la UDI.

 

 

Los dichos que reciben comentarios

 

El ex ministro Edmundo Pérez Yoma, tras sus declaraciones que hizo en El Mercurio, ha recibido comentarios diversos, a favor y en contra, en  la Alianza coinciden con los dichos de Pérez Yoma y el ex Presidente del PS, el Diputado Osvaldo Andrade levantó su voz criticando severamente los dichos del ex Ministro DC.

 

Son diversas las reacciones que han generado las declaraciones de Pérez Yoma quien aseguró en esa entrevista en El Mercurio, que “todo indica que la Nueva Mayoría va tener su término natural con este Gobierno” y que este pacto es “una coalición de izquierda en la cual la DC esta adhiriendo”.

 

El subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Ramón Barros, dijo coincidir con los juicios  emitidos por Pérez Yoma. “El 70% de los chilenos concuerda con el ex ministro Pérez Yoma, y lo que señala el representante  de la vieja concertación no es nada nuevo, ya que muy por el contrario viene a recordar a los  chilenos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet los tiene  con pocas perspectivas de desarrollo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.