Por David Pérez Arce
En un seminario realizado “Construyendo Confianzas”, organizado por el Centro de Políticas Publicas de la Universidad Católica, uno de los invitados como expositor fue el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza quién explicó que para mejorar el actual clima político y social, es necesario avanzar en la lógica de las competencias y claridad.
Con la claridad y franqueza que actuó como Contralor, expuso ante un destacado auditórium asistente a este seminario.
El ex contralor señaló en parte de su exposición:
“El Estado está haciendo las cosas extraordinariamente complejas. No pueden existir 67 proyectos de Ley en materia de probidad y transparencia. No puede, y ya hay cerca de 60 circulares de aplicación de la nueva Ley de reforma tributaria que, además requiere otra ley que la modifique”.
En otra parte de su intervención señaló:
“No sé si han tenido mala suerte o el infortunio de relacionarse con la Ley de Presupuesto, que son más o menos 500 páginas, y el instructivo son otras 500 páginas, donde además las cifras del de la Ley de Presupuesto son intrascendentes, porque lo que hay que conocer y saber es la glosa, y eso depende en su redacción de cómo haya sido el sastre que lo redactó” y recalcó que “cuando en lo público uno empieza a esperar contingencias de la calidad del sastre, está mal”.
RN y UDI preparan dirigentes
Como se sabe, estamos a pocos días que llegue septiembre, un mes que será de intensa actividad política. Uno de los temas, que fue anunciado por la Presidenta Bachelet, el iniciar el trabajo con las bases para la Reforma Constitucional.
En la oposición no desean que esta situación los sorprenda y para tales efectos, ambas colectividades instalan comisiones para preparar dirigentes de cara a los cabildos constitucionales.
En ambos partidos definieron instalar comisiones que apunten a preparar dirigentes en todo el país, para hacer frente a esta situación que se estará viviendo intensamente.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín ha señalado: “Nosotros trabajamos a través de una comisión que preside el Vicepresidente Edmundo Eluchans, e iremos a cada cabildo para señalar lo que pensamos”.
Mientras que Cristian Monckeberg, Presidente de RN señala: “No quiero que nuestro sector, que tiene planteamientos y grandes constitucionalistas, se queden fuera del debate constitucional, porque tenemos mucho que aportar”.
Eventuales indicaciones a la Ley de partidos
Fortalecer las normas de democracia interna, mayores exigencias para transparentar su funcionamiento y nuevos parámetros para el financiamiento de las colectividades, constituyen los tres ejes de una minuta que el Gobierno distribuyó entre algunos parlamentarios y que apuntan a las indicaciones que el ejecutivo pretende ingresar en el proyecto sobre Ley de Partidos Políticos que está en la Cámara de Diputados.
“Se reconocerá que los estatutos de cada partido podrán establecer ordenes de partido para los militantes que ejerzan cargos de elección popular, no pudiendo éstas ser contrarias a la Constitución y las leyes”.
En cuanto a los recursos económicos que se manejan en cada partido, también se establecen normas y que podrían ser:
“Los partidos solo podrán invertir en instrumentos de renta fija y de fondos mutuos (que pueden incluir acciones en la cartera). No pueden tener directamente acciones de empresas ni derivados financiero”.
“(el partido deberá publicar) las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas”.
Hay algo que agregar al respecto. Este es sólo un proyecto y debe ir a comisiones y después a la sala, para su discusión y análisis, donde sufrirá, a no dudarlo, una tremenda transformación.