Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tribunales de Tratamiento de Droga una herramienta efectiva para combatir la delincuencia

(2)

En Chile, el 70% de los infractores de ley consumió drogas antes de cometer un delito. Pero con rehabilitación, más del 40% de ellos no volvería a delinquir.

 

Con el objetivo de analizar la situación regional respecto a la vinculación que hay entre delitos y consumo de drogas ilícitas, la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano y el Director Regional de Senda, Rodolfo Nuñez, se reunieron con los jueces, fiscales, defensores y terapeutas de los centros de rehabilitación para exponer la importancia de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

 

El encuentro permitió que los profesionales de los centros de rehabilitación de Senda, se capaciten sobre el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y determinen bajo cuales circunstancias un usuario puede ser derivado a la instancia.

Los TTD funcionan como programas dentro de tribunales y su principal característica es que el usuario es derivado a rehabilitación bajo la supervisión directa e inmediata del tribunal. Para ello existe un efectivo sistema de coordinación entre los servicios prestadores de tratamiento, las redes comunitarias y el sistema de justicia.

 

«Este programa ha demostrado que la única forma de romper el vínculo delito/droga consiste en invertir esfuerzos en la rehabilitación de los infractores adictos y, por esta vía, disminuir la reincidencia asociada al consumo de drogas», enfatizó la seremi de Justicia Yosselin Moyano.

 

El director regional del Senda, Rodolfo Nuñez, explicó que “como Senda tenemos la tarea de acompañar a la dupla psicosocial (trabajadora social y psicóloga) quienes son las encargadas de hacer la referencia a los centros de tratamiento de las personas que cumplen con la elegibilidad jurídica y clínica (consumo problemático) y que voluntariamente ingresan al Programa TTD”, enfatizó.

 

Cabe destacar que los Tribunales de Tratamiento de Drogas reducen la reincidencia. Las estadísticas manejadas por Senda muestran tasas de reincidencia más bajas entre los participantes de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (incluidos quienes se han graduado y reprobado) que los imputados similares que han sido juzgados en forma tradicional.

 

Juez de Garantía de Rancagua Marcelo Albornoz, señaló que la única fórmula de combatir la delincuencia provocada por drogas es la rehabilitación y no endurecer las condenas por los delitos respectivos. “Queremos que se incorporen los jóvenes infractores de ley, las personas que están con medidas sustitutivas, con el propósito de rehabilitarnos y romper con el círculo de la reincidencia”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.