Por David Pérez Arce
El sector frutícola tiene las expectativas puestas en la próxima temporada. Un tipo de cambio alto y mayor disponibilidad de agua para riego siembras la expectación de los fruticultores. Juan Carlos Brown, presidente de Fedefruta, adelantó que si el dólar se ubica sobre los $ 680 y si no hay problemas climáticos que afecten la producción, los retornos netos de la próxima temporada podrían ser los mejores en los últimos seis siete años.
Las cerezas y los arándanos son los triunfadores indiscutidos de la temporada. Los arándanos no sólo se logró recuperar del efecto de las heladas, sino que además llegó a cifras record de exportación, alcanzando más de 92 mil toneladas, según Asoex, lo que significa un crecimiento de un 24%.
El resultado de las cerezas chilenas en China fue aun mejor. Su volumen enviado al exterior se incremento en 50%. Para Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA, ambas especies cierran la temporada con buenos resultados, con importantes avances, tanto en volumen como en valor.
