Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajadores del sector agroindustrial se capacitaron en eficiencia energética

(1)

Gracias a un proyecto de innovación, profesionales de empresas frutícolas pudieron aprender sobre los conceptos básicos para realizar una adecuada gestión energética al interior de cada empresa.

 

En el marco del proyecto “Incorporación de tecnologías innovadoras para aumentar la competitividad en instalaciones de embalaje y frío para manzanas y cerezas de exportación en la Región de O’Higgins a través de eficiencia energética y energías renovables”, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, se realizaron dos cursos de capacitación en gestión energética aplicada a centrales frutícolas.

 

Estas actividades se realizaron en la comuna de Rancagua y San Fernando los días 19 y 20 de agosto y 26 y 27 de agosto, respectivamente y, beneficiaron a 50 trabajadores de empresas de la agroindustria, packing de fruta y frigoríficos.

El objetivo de los cursos es que los asistentes pudieran conocer sobre los conceptos básicos para realizar una adecuada gestión energética dentro de cada central frutícola. Con esto, podrán realizar seguimientos a los consumos energéticos, generar balances, indicadores y otros elementos que permitan comparar y controlar el uso y consumo energético de la instalación.

 

“Con el proyecto nos dimos cuenta que no existe una política de eficiencia energética al interior de las empresas, si bien algunas tenían intenciones de querer hacer algo relacionado al tema, la mayoría no lo tenía en sus planes. El curso está enfocado principalmente para que los asistentes sepan sobre la importancia de lo que es tener un gestor energético al interior de las empresas, la idea es que si bien no saldrán como expertos en el tema, si tendrán una noción que les permitirá enfocarse netamente en el tema energético, lo que sin duda les traerá muchos beneficios”, señaló Felipe Godoy, Coordinador de proyectos de eficiencia energética de FDF.

 

El proyecto;  financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; contempla tener la información base de los consumos de energía, generar indicadores de desempeño y definir planes de acción ordenados por inversión y periodo de retorno, así como también evaluar experiencias pilotos innovadoras en Energías Renovables No Convencionales.

 

En ese sentido, el Intendente de la región, Juan Ramón Godoy Muñoz, señaló que: “la situación energética y ambiental en el país se hace cada vez más preocupante sumado a una creciente demanda de este recurso especialmente desde el sector productivo. Por esta razón como Gobierno apoyamos proyectos que vayan en la línea de capacitar a los trabajadores de las empresas para que puedan hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, logrando de esta forma reducir los costos y aumentar la competitividad”, indicó.

 

Los participantes de los cursos también quedaron capacitados respecto a los fundamentos principales que conforman una auditoría energética, permitiéndole tomar el rol de ontraparte interna frente a terceros y además aprendieron a utilizar la plataforma de gestión de energía que FDF ha implementado para sus socios.

 

“Este curso nos ha servido y ayudado mucho con respecto a los planes que tenemos dentro de la organización, ya que el tema de la eficiencia energética no es algo pasajero sino un problema que debemos abordar” comenta Joan Pablo Pichún, trabajador de la empresa Rucaray.

 

Los cursos que fueron completamente gratuitos también permitieron que los asistentes conocieran la estructura y los contenidos de un Sistema de Gestión de Energía además de  aplicaciones concretas de Eficiencia Energética y Energías renovables no convencionales aplicables a la industria frutícola. Con este tipo de acciones se espera que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para lograr un mejoramiento continuo del desempeño energético al interior de sus empresas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.