El tabaco es un cultivo tradicional presente en Chile desde las regiones de Valparaíso hasta el Biobío, por más de 100 años pequeños y medianos agricultores han mantenido esta noble labor que representa para ellos y sus familias la principal fuente de ingresos y permite dar trabajo a más de 15 mil personas en sectores rurales.
Hoy la tradicional actividad tabacalera está siendo amenazada gravemente debido a que la empresa Chiletabacos, única productora de tabaco en el país, comunicó que de aprobarse en el Congreso las modificaciones a la ley del tabaco tal como está presentada, dejarán de comprar este insumo en Chile.
Ante este oscuro escenario que pone en riesgo su fuente laboral, un grupo de agricultores tabaqueros decidió aunar fuerzas y solicitar respaldo a parlamentarios para impedir que se aumente al 100% el tamaño de las advertencias en las cajetillas y que se mantenga la inclusión de componentes extras, como vainilla o menta, sustancias que son disueltas durante el proceso de secado de la planta por efectos de clima y que luego son restituidas en la producción de cigarrillos.
Adicionalmente a estas gestiones el grupo de tabaqueros ha sostenido audiencias con el Ministro de Economía, Luis Céspedes, de Agricultura, Carlos Furche y con asesores del titular Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Recordemos que la nueva Ley del Tabaco fue aprobada ya en el Senado y actualmente está en espera de ser analizada por las comisiones de salud y agricultura de la Cámara de Diputados.
Respaldo
Sobre la situación de los agricultores del tabaco el Diputado por la Región de O’Higgins Javier Macaya, comentó “yo acabo de asumir un compromiso con ellos de recibirlos en la comisión de salud, creo que como agricultores ellos tienen que ser escuchados, acá hay un cambio de reglas del juego que se ha dado en los últimos tres años que no se ve en prácticamente ninguna otra actividad. Nosotros hace tres años modificamos la ley de tabaco y hoy día que pocos años después se esté modificando la ley de nuevo, obviamente es un asunto que a nuestro juicio merece preocupación y por lo mismo tenemos que ser capaces de escucharlos”.
Por su parte el agricultor y Diputado por la Región de la Araucanía Jorge Rathgeb sostuvo “se está poniendo en amenaza su actividad, sé que el cultivo de la tierra no es algo fácil ni que se pueda reconvertir, por lo tanto vamos a tener especial atención en la comisión de salud cuando se discuta el tema que a ellos los involucra y me comprometo desde ya a tratar de sensibilizar a los demás diputados y tratar de buscar una alternativa que sea más viable y que no los perjudique como hoy día, que lamentablemente el proyecto los está perjudicando”.
Finalmente, el Diputado por la Región Metropolitana Pepe Auth expresó “nosotros aprobamos una ley que restringió el consumo del tabaco hace menos de dos años y esa ley desde mi punto de vista debe ser evaluada, en su impacto, en sus efectos. Lo que buscó esa ley fue desincentivar el consumo de tabaco, bueno tenemos que evaluar cual ha sido su rendimiento, el impacto que ha tenido, antes de pensar en modificarla y por eso mi disposición inicial es a no avanzar en restricciones, yo no participo de la idea de que a través de restricciones uno pueda controlar o regular una actividad”.