El organismo, encargado de asesorar al Presidente de la República en la fijación de la política nacional de ciencia y tecnología, será presidido por el doctor Francisco Brieva.
Un hecho histórico para la ciencia y la tecnología chilena se vivió este lunes 7 de septiembre, al finalizar los 42 años de receso del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
El restablecimiento del Consejo de CONICYT, que en 1974 fue declarado en receso, se materializó en 2014 a través del Decreto Supremo N° 326, iniciativa con que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y CONICYT, atendió el llamado de la comunidad científica, que por años había aspirado a que se concretara este anhelo.
Son atribuciones del Consejo asesorar al Presidente de la República en la fijación de la política nacional de ciencia y tecnología, y en la formulación del plan nacional de desarrollo científico y tecnológico.
“Restituir el Consejo de CONICYT significa recuperar la capacidad de tener decisiones colectivas en materias de políticas públicas en Ciencia y Tecnología y una mejor coordinación de las tareas que realizamos”, expresó el presidente de este organismo, doctor Francisco Brieva.
Para el presidente Brieva se trata de un hecho histórico. “Por ello, esta primera reunión sirve para establecer las pautas y el contexto de trabajo que el mismo Estatuto Orgánico nos impone”, comentó.
El Consejo está conformado con la siguiente estructura:
-Doctor Francisco Brieva Rodríguez, Presidente.
-Doctor Bernabé Santelices González, Vicepresidente del Consejo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.
-Christian Nicolai Orellana, Director Ejecutivo de CONICYT.
-Doctor Francisco Martínez Concha, representante de la Ministra de Educación.
-Pablo Chacón Cancino, representante del Ministro de Desarrollo Social
-Doctora Alejandra Mizala Salces, Consejera, profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
-Doctor Sergio González Miranda, Consejero, Premio Nacional de Historia 2014.
-Doctor Andrés Stutzin Schottlander, Consejero, Médico cirujano y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
-Doctor Haroldo Salvo Garrido, Consejero, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, de la Región de La Araucanía.
Contexto histórico
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica fue creada mediante el Decreto N° 13.123 del 10 de diciembre de 1966. Posteriormente, y mediante el Decreto Supremo 491 de 1971, se modificó su Estatuto Orgánico, estableciéndose que la institución está destinada asesorar al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico y que deberá desarrollar, promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país. En este mismo decreto se estableció la composición del Consejo de CONICYT y sus atribuciones.
Por medio de los Decretos Leyes N° 116/73 y 668/74, de los años 1973 y 1974, se declaró en receso al Consejo y se estableció que el presidente de la institución asumiría la plenitud de las funciones, atribuciones y obligaciones que el Estatuto Orgánico del Servicio había conferido a las autoridades unipersonales y colegiadas de la Corporación.
Mediante el Decreto Supremo N° 326/14 del Ministerio de Educación del 4 de agosto de 2014 se puso fin del receso del Consejo de CONICYT.
En agosto de 2015, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, designa a los integrantes del Consejo de CONICYT.