Las celebraciones dieciocheras congregan alumnos, profesores, padres y apoderados por igual.
Con el inicio del mes de septiembre varios establecimientos de educación municipal de Rancagua, empezaron las celebraciones de las Fiestas Patrias, actividades en las que ha participado activamente la comunidad educativa de cada uno de los colegios.
El Colegio Aurora de Chile fue el primero en conmemorar el mes de la Patria, con una gran gala folclórica realizada el pasado 4 de septiembre en la Medialuna Monumental de Rancagua y que congregó a más de 3 mil asistentes.
La temática de este año para este tradicional evento que realiza el colegio anualmente, fue un homenaje a la folclorista y compositora chilena Margot Loyola; un gran montaje de luces y sonido en el que se presentaron en escena más 700 alumnos de los diferentes cursos de la unidad educativa.
Cabe destacar el de trabajo las directivas, profesores y por supuesto el compromiso de los apoderados en la preparación de este evento que reúne presentaciones de los bailes típicos del país.
El sábado 5 continuaron las celebraciones, al interior de los establecimientos, en las que familias enteras asistieron masivamente acompañar a los escolares a mantener vivo el rescate de nuestras tradiciones.
El Colegio Marcela Paz realizó una peña folclórica con variados stands de comidas, que incluyeron desde cocimientos hasta las tradicionales tortas, queques y chilenitos.
Simultáneamente muy cerca de dicho colegio de niñas, el Liceo Comercial Diego Portales realizaba un “Chilenazo”, en la que los algunos alumnos de enseñanza media mostraron su destreza para el baile en un campeonato de cueca, mientras que otros ofrecían empanadas, choripanes y ceviches.
Por su parte, el Colegio Moisés Mussa, como ya es tradición todos los primeros sábados del mes también realizó su “Chilenazo”, con asistencia de autoridades, vecinos y la presentación especial del Conjunto Folclórico de los funcionarios del Congreso de Valparaíso.