Connect with us

¿Que deseas buscar?

IPOM Sin POM

columnista5

El Art. 3 de la ley orgánica del Banco Central precisa: “El Banco tendrá por objetivo velar por la estabilidad de la moneda” sin embargo el reciente IPOM en su prólogo altera este mandato: “La política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh) tiene como principal objetivo mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo». Dos razones avalan una cero inflación, que el mercado reciba las señales de precios relativos sin distorsiones y que la política monetaria no afecte negativamente la redistribución del ingreso.

 

Las personas de buena situación se defienden manteniendo la mayor parte de sus ingresos y riqueza en activos reales o en activos financieros reajustables. Las pobres e indigentes no lo pueden hacer porque no tienen capacidad de ahorro y su patrimonio es precario. Van perdiendo mensualmente el poder adquisitivo de su ingreso. El Central no está cumpliendo con la ley. El actual IPOM ignora estas consideraciones. Increíblemente su afirmación: “Una inflación baja y estable promueve un mejor funcionamiento de la economía y un mayor crecimiento económico, al tiempo que evita la erosión de los ingresos de las personas”. (pág. 5). Paul Samuelson lo afirmó hace mas de 70 años, pero advertía que es fácil descontrolarse como nos está sucediendo. La inflación de Agosto marcó mas de 5 % anual desmintiendo el efecto farmacológico-económico del IPOM.

 

Además, cae en errores conceptuales al atribuir la inflación al aumento del tipo de cambio (Pags.9,10,11,12,17,25,26,27,28). Para que así fuera EL Central debiera estar comprando dólares en el mercado cambiario pagados con emisión de dinero y ese mayor dinero es el que, en este caso, alimenta la inflación, a menos que haya estado esterilizando dicha compra con la venta de algún activo. Si no ha intervenido el mercado cambiario, tales alzas han sido consecuencia del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que ha venido sucediendo desde hace tiempo, o una salida de capitales que huyen del país, algo que también ha ocurrido. En todo caso el aumento del TC es un cambio en los precios relativos y no en el nivel general de precios.

 

Pero hay más errores. Atribuye la inflación a los aumentos salariales (10, 26, 27), argumento popular, pero conceptualmente erróneo en los años 50 cuando la cultura económica en Chile era escasa. La confusión entre cambios en los precios relativos e inflación continúa más adelante y señala que la inflación la produce el impuesto de timbres y estampillas (28). Son errores que surgen de confundir las causas de la inflación con los canales a través de los cuales se manifiesta. Harry Johnson lo expuso en un clásico artículo de 1962 (Monetary Theory and Policy).

Si el IPOM hubiera examinado la velocidad de circulación del dinero, por ejemplo la relación mensual entre M1 y el IMACEC habría reparado que ésta viene refugiándose en el mercado de bienes.

 

Los IPOM desde los últimos 7 trimestres pronostican que la inflación volverá al rango del 3 % en los siguientes 24 meses, lo que no se ha dado porque la política monetaria expansiva se ha encargado de alimentar las expectativas inflacionarias.

Desde hace muchos años el Banco Central, autónomo, diseñó una estrategia para eliminar la inflación meta que alcanzó en 2004 en que fue 1% y es eso lo que le dio una merecida credibilidad.

 

El deficiente análisis del presente IPOM es casi terrorista, especialmente ahora que, transcurridas algunas horas, sabemos que la inflación anual está remontándose latinoamericanamente por sobre el 5%. El 3% es un wishful thinking. Dato: hay 136 países en el mundo cuya inflación es inferior al 1%.

 

 

Javier Fuenzalida A.

 Profesor Universidad Finis Terrae

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.