Connect with us

¿Que deseas buscar?

INJUV junto a ONEMI y CONAF capacitaron en emergencia y gestión en catástrofes a jóvenes de O’Higgins

(3)

El Instituto Nacional de la Juventud, por medio de su área de voluntariado Juvenil y en conjunto con las oficinas regionales de la ONEMI y CONAF, desarrollaron una jornada de capacitación en Emergencias y Gestión de Voluntariado en Situación de Catástrofe en el Salón Cachapoal de la Gobernación.

 

Esta actividad está a cargo de las direcciones regionales del INJUV y se ejecutarán con la participación activa de las oficinas de ONEMI y CONAF, en una alianza estratégica que va a disponer de talleristas especializados en las temáticas a tratar.

 

La capacitación busca generar un espacio para que las organizaciones puedan apoyarse mutuamente en las expresiones y metodologías de trabajo que desarrollan al momento de planificar y ejecutar trabajos voluntarios a los jóvenes, además de generar habilidades que permitan a los asistentes saber cómo actuar y como distribuir a su organización en situaciones de catástrofe y/o emergencias.

 

Al respecto, el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, dijo que “sabemos que en medio de una emergencia son los jóvenes quienes primero se organizan para levantar al país. Por esto en 2014 creamos la Red Nacional de Voluntariado Juvenil, cuyo fin es organizar a aquellas instituciones que se dediquen de lleno al voluntariado, coordinándolas para garantizar que la ayuda se entregue de forma rápida y efectiva. Es por esto que este año INJUV desarrollará 15 talleres a lo largo del país, en donde se pretende capacitar a 450 jóvenes, representantes de organizaciones sociales juveniles ligadas al trabajo con voluntarios en materias de Emergencias y gestión de voluntariado en situación de catástrofe”.

 

La jornada se dividió en dos módulos, y comenzó con la charla de la directora de ONEMI, Alejandra Riquelme, quien dijo que “como ONEMI, creemos fundamental el trabajo intersectorial, es por ello que con INJUV durante toda la mañana, se capacitaron Jóvenes Voluntarios en temáticas sobre la Gestión de Emergencia y Reducción de Riesgos y Desastres y el aporte de los Jóvenes Voluntarios en situaciones de Catástrofe”. Además agregó que “creemos importante que los jóvenes voluntarios, que participan activamente en Emergencia, puedan ser entrenados y capacitados para cumplir una labor con la máxima eficiencia, pero además construir y promover a través de ellos una cultura de autocuidado y acciones de preparación frente a distintas amenazas”.
A su vez, Pablo Zamorano, estudiante de Prevención de Riesgos, indicó que “como prevencionista he desarrollado trabajos de voluntariado en diversas instituciones como ‘Techo’, y me parece súper importante que INJUV capacite a jóvenes interesados en ayudar en situaciones de catástrofes naturales tan comunes en nuestro país, para que en momentos así sepamos cómo reaccionar y estar preparados para asistir y auxiliar a quienes más lo necesitan”.

 

Durante la Jornada, ONEMI abordó temas como la Estructura Nacional de Protección Civil, el Ciclo Metodológico de Riesgo y se exhibieron videos que promueven la necesidad de la preparación de las comunidades.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.