Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Mental del Hospital Mercedes estableció lazos de apoyo con comunidad y colegios de Chimbarongo

(4)

Con visita a tres colegios municipales y un evento en la Plaza de Armas de la comuna, la unidad de Salud Mental del Hospital Mercedes de Chimbarongo -junto al Departamento de Salud Municipal- organizó una actividad participativa para prevenir el suicidio.

 

La jornada comenzó con charlas en los colegios Los Alerces y San José de la Montaña, y en el Complejo Educacional Chimbarongo (CECH), donde alumnos y docentes de educación básica y media escucharon atentamente las palabras de las profesionales de Salud Mental del Hospital, Evelyn González (psicóloga) y María Paz Ramírez (trabajadora social).

 

“Como equipo y en conmemoración al Día Internacional de la Prevención contra el Suicidio, decidimos en la jornada de la mañana realizar charlas preventivas en establecimientos educacionales de la comuna, principalmente en población infanto-juvenil, con la finalidad de hacer conciencia sobre el suicidio y también detectar algún posible adolescente en riesgo”, sostuvo Evelyn González.

 

La profesional manifestó que “para nosotros fue muy importante la llegada y cercanía de los colegios, donde los niños y jóvenes fueron muy participativos, respetuosos y cordiales. Se pudo generar conciencia sobre el tema y también detectar algunos casos que posiblemente podrían estar pasando por el proceso. Además, pudimos establecer lazos y generar trabajos en red con los establecimientos educacionales de la comuna”.

 

 

Encuentro de Prevención

 

Por otra parte, durante la jornada de la tarde se efectuó en la Plaza de Armas de la comuna,  el “Primer EncuentroComunal de Prevención y Promoción de la Salud Mental contra el Suicidio”, el cual tuvo una cantidad considerable de participantes, quienes visitaron los diferentes stands dispuestos para la oportunidad.

 

“En conjunto con el Departamento de Salud Municipal, realizamos esta actividad en el frontis del municipio, con el objetivo de poder darnos a conocer a la comunidad, establecer mayor apoyo social, fortalecer las actividades deportivas y recreativas en Chimbarongo”, indicó la psicóloga.

 

Ambos departamentos de salud contaron con la colaboración del Centro de la Mujer Colchagua, Fundación del Niño PPF (Programa de Prevención Focalizada) Codeni, Senda Prevención, con quienes articularon redes de apoyo en la comuna. “Establecimos lazos para trabajar en equipo por la comunidad”, argumentó.

 

Finalmente destacó que “para más adelante como unidad de Salud Mental, tenemos pensado realizar este mismo tipo de actividad, ya que esto fue una buena instancia para poder darnos a conocer como equipo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.