Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resumen Policial

(policial1)

Labocar Rancagua entrega recomendaciones pare identificar billetes falsificados

 

En el marco de los diferentes servicios dispuestos por Carabineros de la VI Zona que tienen como objetivo brindar herramientas de autocuidado a la ciudadanía durante estas Fiestas Patrias, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) Rancagua, entregó recomendaciones a los transeúntes y comerciantes, a quienes se les enseñó a reconocer el papel moneda falsificado y así evitar ser víctima de engaños.

 

El Jefe de esta Sección Especializada, Mayor Jorge Hidalgo Manríquez, indicó que el objetivo es que la ciudadanía conozca sus billetes y sepa que aplicando tres fáciles acciones como tocar el papel moneda, mirarlo con detención e inclinarlo hacia la luz, se podrá detectar si es verdadero o falso.

 

“En estas fechas hay más circulante de papel moneda que es entregado en las compras y  vueltos, entonces la intención de nosotros es entregar algunas recomendaciones básicas para que la ciudadanía se dé cuenta al momento de pagar o recibir billetes”, indicó el Oficial.

 

Entre algunas de estas indicaciones, el Mayor Hidalgo explicó que hay que fijarse que donde aparece el monto del billete hay una impresión en relieve, por lo que al momento de tocar se percatarán de forma inmediata si es verdadero o falso.

 

Por otra parte, al mirar el billete a tras luz, se reflejarán medidas de seguridad. Por ejemplo, en el caso del primer grupo de billetes (mil, dos mil y cinco mil), existe una ventana en la que se refleja la imagen del prócer o personaje del billete, mientras que en el caso del segundo grupo (diez mil y veinte mil), existe una filigrana del personaje.

 

Por último, al inclinar el papel moneda del primer grupo el Antu (sol) cambia de color, mientras que en el segundo grupo, se produce un efecto óptico en el reverso del billete, donde el número de la denominación cambia de color.

 

Además, se recomendó que en caso de sospechar que se encuentra frente a un billete falso, devolverlo al emisor y solicitarle que se dirija a cualquier sucursal bancaria a entregarlo.

 

 

 (policial2)

Orfeón Nacional de Carabineros y Orquesta Sinfónica O’Higgins presentaron concierto en Teatro Regional Rancagua

 

Una experiencia única fue la que vivieron la noche de este martes los 160 niños que integran la Orquesta Sinfónica O’Higgins, quienes ofrecieron un concierto en conjunto con el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile en el Teatro Regional Rancagua. A la presentación asistieron autoridades de Carabineros de la VI Zona; de las comunas a las cuales pertenecen los pequeños de la Orquesta, además de familiares, amigos y vecinos de la Región.

 

Por cerca de dos horas, el ensamble ofrecido por los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica O’Higgins y los representantes del Orfeón Nacional de Carabineros deleitaron a los asistentes al espectáculo con piezas clásicas, además de un repertorio de música latinoamericana y del cine, siendo aplaudidos en cada una de sus interpretaciones.

 

Esta presentación nace del ofrecimiento del Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Norberto Abarca Urra, como una forma de integrar a la comunidad con sus Carabineros y así aportar al desarrollo sociocultural de los niños y la familia de la Región de O’Higgins. “Esto nos permitió asistir a una maravillosa jornada, creo que los que estuvimos acá sentimos lo que trasmite la música y lo que transmite la fuerza de los jóvenes, eso es súper”, manifestó el General Abarca al finalizar la presentación.

 

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica O’Higgins, Marcial Pino González, agradeció la oportunidad de poder realizar esta presentación, destacando que “para nosotros va a ser una experiencia inolvidable. Compartir con músicos profesionales de alto nivel es una experiencia para los niños que les va a quedar par el resto de sus vidas”.

 

En el mismo sentido el Capitán de Banda del Orfeón Nacional, Robinsón Leal San Martín, indicó que a pesar de haber tocado con otras bandas y haber dirigido otras bandas de colegio, nunca había dirigido una banda de cuerdas. “Me sorprendieron, los niños tuvieron una ductilidad para poderse acoplar a mi dirección. Fue una experiencia espectacular. Yo agradecí demasiado la invitación y no tengo palabras para describir lo que se vivió acá”, argumentó.

 

La presentación de este grupo de jóvenes y del Orfeón Nacional de Carabineros se realizó gracias a la gestión del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien facilitó el Teatro Regional para esta iniciativa, quien calificó la presentación como “un gran espectáculo para el público y una buena forma de sumarlos a la celebración de Fiestas Patrias de la comuna”.

 

La Orquesta Sinfónica O’Higgins comenzó su formación en julio del 2014 por una iniciativa del maestro Marcial Pino González, como una forma de unificar el proceso de formación de las Orquestas Sinfónicas de Machalí, Olivar y del Colegio Los Cipreses de Lo Miranda, y crear así una gran orquesta regional que entregue oportunidades a niños y jóvenes de los sectores rurales de la Región.

 

Es por esto que los alcaldes de las comunas de Machalí y Olivar, José Miguel Urrutia y María Estrella Montero, respectivamente, cuyos municipios han sido parte de esta formación fueron parte de los espectadores de esta presentación, destacando ambos la oportunidad que se les ofrece a los niños y jóvenes de su sector.

 

«Con este concierto se demuestra que no estábamos equivocados al brindarles conocimientos y herramientas musicales a niños y jóvenes de sectores vulnerables, para que a través de la música puedan desarrollarse tanto artísticamente como profesionalmente. Es un orgullo que esta iniciativa les de la posibilidad de aprender a tocar un instrumento musical de manera gratuita ya que de otra manera, por lo elevado que sale costearlo, les sería imposible”, manifestó el edil de Machalí.

 

Por su parte, la alcaldesa de Olivar, indicó que «estamos muy contentos y agradecidos de esta oportunidad única que han tenido nuestros niños de compartir con el Orfeón de Carabineros; sin duda, será una experiencia inolvidable para ellos y también para sus padres y para nosotros que los vimos maravillados interpretando junto a los profesionales de esta noble institución. No nos queda más que agradecer al General de Carabineros, Norberto Abarca Urra por su gestión para que esta presentación se concretara y soñar con la posibilidad que en el futuro podamos tener, en comunas como las nuestras, un espectáculo de esta calidad, para que nuestros vecinos puedan también disfrutarlo».

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.