Onemi no registró daños en la región, aunque se suspendieron las clases en los establecimientos educacionales de las 33 comunas de manera preventiva
Como un sismo de mayor intensidad fue catalogado el movimiento telúrico que se percibió a las 19:55 horas de ayer entre las regiones de Atacama y Araucanía, alcanzando en O’Higgins una intensidad promedio de 7 grados, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Roja de cobertura nacional y alarma de tsunami.
Según el último informe de Onemi en el borde costero de la región se evacuaron mil 650 personas, entre ellos ocho pacientes del Hospital de Pichilemu y una mujer embarazada al Hospital de Santa Cruz. En ninguna de las comunas de Cardenal Caro se registró interrupción de servicios básicos ni daños en infraestructura.
Mientras que en la provincia de Cachapoal, se reportaron cortes de suministro eléctrico los que fueron normalizados por personal técnico de la CGE y bomberos. Además en Doñihue hubo dos viviendas con daño menor las cuales serán evaluadas por personal técnico de la Dirección de Obras Municipal.
En Colchagua se registró tren de olas en las comunas de Navidad, Pichilemu y Paredones que no superaron los tres metros de altura. De igual manera, no hubo personas, servicios básicos ni infraestructura afectada.
El intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, llamó a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales, además indicó que “los municipios serán los encargados de coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables, que pudieses haber sido afectados; no transitar por áreas inundadas; y si se llegan a trasladar a zonas aisladas dar aviso a sus familiares o a las autoridades competentes como es Carabineros”.
La información sectorial dada a conocer durante la emergencia indicó que se suspendieron las clases para todos los establecimientos educacionales de la región por orden presidencial de manera preventiva; y en total fueron 4 mil clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico.
Por su parte, Carabineros mantiene desplegado personal en toda la región, monitoreando el orden público; la Policía de Investigaciones continua desplegado por O’Higgins con 30 carros y Gendarmería informó el normal funcionamiento de los centros penitenciarios de Rancagua, Rengo y Santa Cruz.
Cabe recordar que Onemi, a través de su Centro de Alerta Temprana, continúa en coordinación permanente con los diferentes organismos regionales de Protección Civil.