Juan Ramón Godoy destacó el mensaje recibido en la tradicional ceremonia realizada en la Catedral de Rancagua y también valoró el trabajo del personal del Ejército que se encuentra prestando ayuda en el norte del país.
Ante la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, y presidido por el vicario general Bernabé Silva, en la Catedral de Rancagua se desarrolló el tradicional Te Deum, iniciando las actividades oficiales como cada 18 de septiembre.
En la ocasión, el vicario llamó a la unidad y la conciencia sobre la realidad regional y nacional en medio de la contingencia que afecta al país luego del terremoto ocurrido en el norte.
Al respecto, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz destacó la importancia del mensaje que abordó una temática relevante de la sociedad chilena como es “reconocer las profundas desigualdades que tiene nuestro país, desigualdades que hoy tienen que apuntar a políticas públicas que le den oportunidades a los que más lo necesitan y sobre todo nivelar la cancha con la implementación de reformas estructurales en el ámbito de la educación, salud y otras áreas”.
HONOR A LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO
Luego del Te Deum, se realizó el desfile militar ante la mirada de cientos de personas en pleno centro de la ciudad. En este acto participaron representantes de la Armada, Carabineros de Chile y un destacamento del Ejército compuesto por dos batallones. El primero con una compañía del Regimiento de Infantería N° 19 de Colchagua y una compañía de reservistas. Y el segundo batallón compuesto por unidades de la Brigada de Aviación, personal mecánico de aviación especialista y soldados conscriptos que están haciendo el servicio militar en la Brigada.
Asimismo, desfiló una agrupación de misiones de paz, una agrupación de Fuerzas Especiales y la Escuela de Aviación Ejército.
En la instancia, el intendente y el general de Brigada Sergio Retamal hicieron entrega del tradicional premio “18 de septiembre”, otorgado a los soldados que se han destacado por su disciplina, honestidad y lealtad.
El Intendente puntualizó que “es parte de nuestras fiestas patrias esta tradición republicana que apreciamos en el impecable desfile que se llevó a cabo, celebrando las glorias del Ejército pero también destacar que parte de ellos está en el norte ayudando, apoyando a todos los chilenos que hoy lo están pasando muy mal”.
Retamal señaló sentirse “muy orgulloso de comandar a estos hombres que tuvieron una brillante presentación en la parada militar. No obstante, tenemos cierta amargura porque nos tocó de forma directa participar en la ayuda que está entregando el Ejército a la región de Coquimbo, con la participación importante de la flota de helicópteros desde ayer, a completa disposición de las autoridades”.
En la misma línea aseveró: “Esperamos con este grano de arena ayudar a la gente realmente necesitada en el norte”.
Mientras que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, enfatizó que se celebró la independencia de nuestro país “pero también con la sobriedad y el respeto que significa que una parte de nuestro territorio esté afectado nuevamente por un desastre natural, y lamentablemente hay más de una decena de chilenos que han perdido la vida”.
Pero, sin duda, “es parte de nuestra obligación conmemorar y transmitir un mensaje de alegría y fuerza a la comunidad”, subrayó.