Por David Pérez Arce
Una de las tareas más importantes que deben cumplir los parlamentarios, es la aprobación de las cifras que deben recibir sobre el nuevo Presupuesto General de la Nación, el que debe analizar, discutir y aprobar en los próximos días.
La molestia de algunos parlamentarios de la nueva mayoría de las comisiones de hacienda de la cámara y el senado por el escaso trabajo pres legislativo ad portas del ingreso del proyecto del presupuesto 2016 al congreso.
Hasta el pasado lunes, no sabían con seguridad cuanto era el crecimiento del gasto público, y solamente opinaban que tendían una expansión de entre 4 y 5%.
Recién el lunes 28, a dos días que ingrese el proyecto del erario, los parlamentarios podrán tener información sobre los lineamientos generales con que se construyó la iniciativa, ello se daría durante el tradicional almuerzo que sostiene el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los parlamentarios de dichas comisiones.
Dirigentes empresariales
La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) realizó una reunión extraordinaria de directorio para analizar las indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto de ley de la reforma laboral.
Los socios de la CCHC solicitaron una reunión con los senadores a cargo del proceso, radicado en la comisión de trabajo que lidera el senador Juan Pablo Letelier (PS).
“Tenemos que juntarnos con los senadores que son los responsables de legislar y votar para producir una mejora a algo que no es bueno desde sus inicios” dijo Jorge Mas, presidente de la CCHC, quien agregó que lo que se busca es equilibrar el proyecto. Insistió en que la reforma laboral no es conveniente para los trabajadores ni para el país, y que los legisladores “deben ponderar adecuadamente los daños que esto puede significar”.
Los acuerdos en la oposición
En la reunión que sostuvieron las directiva de los partidos, del Nuevo Referente de la Centroderecha, integrado por la UDI, RN, Evopoli y el PRI, el tema que se trató con mayor intensidad, es el potencial de las postulaciones como candidatos a la presidencia de la república.
Además del ex Presidente Sebastián Piñera, quien apareció con un 38% de la valoración positiva en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, en el sector han circulado otras posibles cartas. En esta lista se incluye, entre otros, al Senador Manuel José Ossandon, RN, y el Diputado José Antonio Kast, UDI.
De esta manera, el vocero de la cetroderecha, el presidente de la UDI Hernán Larraín, señaló que “a los candidatos hay que decirles que esta no es una carrera de 100 metros (…) y no porque vayan bien significa que tienen la carrera ganada. Lo importante es que entiendan el trabajo en equipo y con unidad”.
El senador, respaldo a los demás representantes de RN, Evopoli y el PRI – hizo un llamado a mantener la calma y evitar declaraciones cruzadas entre los postulantes.
“El hecho que existan candidatos es una noticia positiva. Como oposición vamos a resolver nuestro candidato en primarias abiertas, en 201. De aquí a entonces, que todos los que quieran ser candidatos se manifiesten con lealtad y en espíritu de coalición”.