Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dejar el auto y usar la bicicleta permite un ahorro anual de más de 2 millones de pesos

(2)

En el Día Mundial Sin Auto, el ministerio del Medio Ambiente dio a conocer cifras de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente sobre el uso de bicicleta y entregó detalles sobre la cantidad de dinero que dejas de gastar al optar por un sistema de movilización más eficiente.

“Bájate del taco, súbete a la bici”. El mensaje es simple y la forma de ser parte de esta campaña también lo es, porque dejar el auto en la casa y andar en bicicleta es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y aún más para el bolsillo. En el Día Mundial Sin Auto, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, entregó datos para tener buenos motivos para dejar los medios de trasporte menos sustentable y optar por aquellos que permiten ahorrarle al planeta gases de efecto invernadero como el CO2.

 

De acuerdo a la Primer Encuesta del Medio Ambiente hasta un 7% de los chilenos declara la bicicleta como su principal medio de trasporte, lo que a juicio del Subsecretario del Medio Ambiente, es consistente con otras encuestas, que muestran que en ciudades como Santiago el uso de la bici ha crecido. “En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)”. La encuesta arroja también que hay muchos más hombres que mujeres utilizando este medio de transporte (de cada 10 ciclistas sólo tres son mujeres)”, señaló, y agregó  “Esta actividad es de mayor impacto ambiental particularmente en gases de efecto invernadero, considerando que en el modo de transporte hay más emisiones asociadas a todo el consumo energético de una vivienda. Entonces una persona que va en bicicleta a la pega todos los días, evita emisiones a todo el consumo eléctrico de una casa en el día”, explica Marcelo Mena.

 

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, señala que esta es una fecha que todos deben tener presente “Si hacemos el ejercicio de dejar nuestro auto por un día, nos daremos cuenta que hay diversas formas de movilizarnos y colaborar con el medio ambiente, no sólo por la peligrosa emanación de gases que tanto afecta el aire de nuestra Región, sino también por la descongestión en las calles y la realización de ejercicio, que hace tan bien a cada uno de los ciudadanos, por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hace un llamado a hacerse parte de esta iniciativa y tomar conciencia de que con pequeñas acciones podemos hacer mucho”, señaló la autoridad medio ambiental.

 

El dejar el auto genera un ahorro de más de dos millones de pesos anuales, si andas en promedio 20 kilómetros en bici al trabajo o la universidad los días hábiles. Esto porque una persona que dejó el auto, deja de consumir 512 litros de bencina equivalente a 410 mil pesos;  no pagas estacionamiento (alrededor de $ 720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000). A este cálculo hay que sumarle que un ciclista evita anualmente 1.200 kilos de CO2 al planeta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.