Connect with us

¿Que deseas buscar?

Asertividad laboral: Cómo aprender a decir lo que pensamos en el trabajo

(4)

Según Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, todas las personas pueden desarrollar esta habilidad, que mejora la calidad de vida profesional favoreciendo las buenas relaciones sociales en los equipos de trabajo.

 

Muchas veces las personas encuentran dificultades a la hora de expresarse en sus lugares de trabajo, sin encontrar los momentos o la forma para decirle a un jefe, subordinado o compañero lo que realmente se piensa o espera de ellos.

 

La asertividad es una estrategia de comunicación en la que las personas defienden sus derechos, expresan su opinión, gustos e intereses de forma libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que los agredan.

 

En el ámbito laboral, saber decir lo que se piensa, controlando que el mensaje no sea demasiado agresivo o frágil, es una herramienta fundamental para lograr una gestión de calidad, mejorar el trabajo en equipo y lograr una mayor satisfacción, mejorando la calidad de vida en el ámbito profesional.

 

“Es importante que los colaboradores sean capaces de expresas sus opiniones, ya que esto genera confianza en sí mismos, dándoles herramientas para superar limitaciones constantemente. Además, permite evitar problemáticas dentro de los espacios de trabajo como conflictos y la segregación de subgrupos, favoreciendo mejores relaciones sociales y un mejor clima laboral dentro de las organizaciones”, sostiene Marcela del Barrio, Directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

 

En este contexto, la compañía, experta en servicios de calidad de vida, entrega tips básicos para tener en cuenta a la hora de desarrollar la asertividad en el trabajo:

 

  • La asertividad es una conducta que puede ser aprendida, por lo tanto, podemos modificarla y mejorarla. Así, si en la esfera laboral nos damos cuenta que no estamos siendo asertivos, aún estamos a tiempo de aprender a serlo.

 

  • El primer paso para ser más asertivo consiste en entender e interiorizar que todos tenemos derecho a ser tratados con respeto y dignidad, a expresar nuestros sentimientos, opiniones e ideas y a ser escuchados y tomados en serio.

 

  • También es muy importante aprender a manejar la ansiedad ante situaciones de interacción con otros que puedan provocar estrés. Respirar profundamente antes de actuar y pensar bien lo que se va a decir y cómo se dirá.

 

  • Es fundamental escoger el momento oportuno para transmitir el mensaje que se quiere entregar. Si la persona con la que quieres hablar está apurada, tensa o molesta es muy probable que los intentos por lograr una comunicación efectiva no den frutos. Lo mismo ocurre si sientes que estás con las emociones a muy flor de piel.

 

  • Un mismo mensaje puede ser entregado de forma respetuosa o irrespetuosa. La forma de trasmitir lo que queremos decir es muy importante. Al plantear alguna situación es aconsejable expresarnos de forma clara y con un lenguaje positivo.

 

  • Aprende a escuchar y ponerte en el lugar del otro también, dándole importancia a las necesidades de tus compañeros de trabajo. Una persona asertiva tampoco debe imponerse, si no que lograr cambios mediante el raciocinio.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.