Por David Pérez Arce
Los parlamentarios (senadores) de la Comisión de Hacienda, analizan cuales será el eje de la discusión en el análisis que estén realizando, en torno al presupuesto para el año 2016, el que será dando a conocer en el curso de la presente semana, lo que demandará una intensa jornada legislativa, que se inicia en esta Comisión, para seguidamente llegar a la sala donde se aprueba, previo a lo que den a conocer, desde sus puntos de vista los senadores.
En el oficialismo la mayor preocupación será como resolver lo relativo a la “gratuidad en la educación superior”. Para la oposición, lo que se está solicitando es “realismo, mesura y serenidad” porque el tema no será fácil.
El Senador Carlos Montes
Para el senador, PS; Carlos Montes tiene ideas muy claras: “No se puede llegar y bajar la inversión pública, y eso será parte de la discusión”.
Y agrega a su análisis el Senador Carlos Montes, respondiendo a una consulta sobre: “¿Se podría dar la situación de caída de crecimiento en el gasto de algunas partidas?”
La respuesta es: “Es probable que eso ocurra. No se si en los ministerios, pero si, por lo menos, en algunos programas dentro de los ministerios. Aquí había una idea de disminuir la inversión en obras públicas, cosa que ha generado mucho debate, porque eso es lo que tiene más efecto multiplicador de empleo. No pueden llegar y bajar la inversión pública, y eso será parte de la discusión que habrá”.
El Senador Lagos Weber
La pregunta que se le formuló al Senador Ricardo Lagos Weber, PPD, fue: “¿qué tan complejo será el debate político en torno al presupuesto?” La respuesta fue la siguiente:
“No creo que sea especialmente difícil. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene mayoría. Quiero recordar que en el caso del Presidente Piñera la discusión presupuestaria era, a ratos, más difícil porque el Presidente Piñera no tenía mayoría en el Congreso. Ahora la tenemos, al menos en el papel. Pero, dicho sea de paso, creo que el tema de educación vamos a enfrentar un debate complejo e intenso por la gratuidad”.
El Senador UDI Juan Antonio Coloma
La pregunta que se le formuló, fue: “¿Cuáles debieran ser las prioridades y donde debieran aplicarse ajustes y restricciones?”
La respuesta es elocuente y sus dichos son fuertes:
“Para determinar las prioridades hay que ver que paso con el presupuesto anterior, donde se produjeron problemas severos. El primero, el número de personas contratadas, el monto que se gasta en eso me parece inaceptable. Segundo, se han gastado cantidades ingentes en materia educacional, y nadie sabe a dónde se asignan de verdad los recursos. Y, Tercero, yo creo que la prioridad tiene que ser la salud, básicamente en infraestructura, en lo que estamos muy atrasados. Y en materia de Seguridad Pública”.
El Senador RN José García
Se fue directamente a la pregunta: “¿Cómo vislumbra el debate tras las señales del Gobierno de que el presupuesto no será expansivo?”
Respondió al instante: “En primer lugar, debemos procurar que no nos ocurra lo mismo que el año 2015, hay que construir sobre la base realista. El 2015 se construyó con una estimación de crecimiento de la economía que cuando se elabora el presupuesto ya se sabía que era imposible de cumplir. El menor crecimiento económico afecto los ingresos fiscales y, por lo tanto, los niveles de gasto público, porque al no haber certeza respecto de los ingresos, el ejecutivo tiene que ser más cauteloso. Y para no aumentar significativamente el déficit no puede ponerle celeridad a la ejecución del presupuesto. Eso explica este año la baja inversión en salud y la bajísima inversión en educación, a pesar de tener presupuestos aprobados muy altos. Debemos procurar que no ocurra lo mismo en el presupuesto del 2016”.