Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Gracias al diagnóstico oportuno del Hospital de Santa Cruz, mi hijo sobrevivió”

(2)

Augusto Salinas Guajardo de 7 años, estudiante del IRFE , ingresó en estado de extrema gravedad a UTI Pediátrica de Hospital Santa Cruz  con un cuadro de fiebre y tos, el cual  evolucionó progresivamente provocando dificultad respiratoria muy severa .

 

El jefe de la Unidad de Pediatría y neonatología del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca, señaló que “estábamos ante una situación de extrema gravedad. El  paciente requirió de inicio de soporte ventilatorio no invasivo, lo que significa que el paciente tuvo una  ventilación mecánica sin intubación, que no mejoró su condición. Por este motivo se hizo necesario iniciar soporte ventilatorio invasivo (intubación), junto con la administración de medicamentos para la influenza y además de considerar  la rápida y agresiva evolución clínica “, dijo el pediatra.

 

El diagnóstico del menor fue de neumonía causada por influenza AH1N1. En condiciones estables, dentro de su gravedad, el menor es trasladado a la clínica Isamédica- en Rancagua-, para después ingresar al Hospital Regional de Rancagua, donde su condición no mejoró, por lo que fue derivado a un centro de mayor complejidad, como es el hospital Dr. Roberto del Río en Santiago, permaneciendo en ECMO, que consiste en hacer circular la sangre para oxigenarla en una especie de pulmón artificial, dejando descansar el pulmón dañado del menor durante 10 días.

 

El  equipo médico del Hospital Roberto del Río  a cargo del Dr. Julio Quilodrán, destacó la atención inicial, oportuna y acertada realizada en Hospital de Santa Cruz, que hoy tiene como resultado a Augusto de vuelta en su hogar, juntos a sus padres y hermanos, sin ningún tipo de secuela neurológica ni motora, tras un diagnóstico categórico de neumonía causado por influenza AH1N1.

 

Asimismo el padre de Augusto, Erwin Salinas, señaló que “la atención recibida en el centro hospitalario de Santa Cruz, especialmente por el equipo liderado por el Dr. Javier  Villablanca Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología junto a la Dra. Ana Mata pediatra residente de turno, además de Jovana  Arenas enfermera de turno y las Tens Lorena Saldaña y Claudia Pavéz, fue fundamental para la evolución de Augusto. Gracias al diagnóstico oportuno del Hospital de Santa Cruz, mi hijo sobrevivió”,  indicó el atribulado padre, quien destacó el compromiso, la vocación y entrega de todo el equipo y del principal centro de  salud de la microárea.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.