Connect with us

¿Que deseas buscar?

El acontecimiento cívico militar en Rancagua en el homenaje de a los Héroes de la Batalla 1.814

(destacada1)

Por David Pérez Arce

 

Hace 201  años, Rancagua vivió los días más dramática, donde hubo muerte, destrucción como consecuencia de los incendios provocados por las tropas realistas.

 

O’Higgins, en esta ocasión, distribuyó sus soldados en cuatro trincheras:

“En la trinchera norte, en la calle de La Merced, al norte, el capitán José Antonio Sánchez, con 100 soldados y dos cañones.

 

“En la trinchera de San Francisco, al sur, los capitanes Antonio Millán y Manuel Astorga, con 200 hombres y 3 cañones.

 

En la calle de Cuadra, al poniente, el capitán Francisco Molina con 2 cañones y 150 soldados; en la Trinchera  del Oriente, el capitán Hilario Vial  con 100 hombres y dos cañones.

 

El resto de los hombres fue concentrado en la Plaza, con la caballería al mando de Ramón Freire y del capitán Rafael Anguita, para que pudieran acudir en cualquier momento a prestar apoyo en el lugar de mayor peligro” (Del libro Rancagua en la Historia de Héctor  González).

 

Esta tarde, desde las 15:00 horas en adelante, en el Estadio El Teniente, las Escuelas Matrices de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, junto a las instituciones civiles, escolares y la Unidad Militar, la Brigada de Aviación Ejercito de guarnición en Rancagua, estarán homenajeando a la ciudad “Heroica e histórica” y rindiendo un sentido homenaje a los soldados que ofrendaron sus vidas en esta Batalla, en el sitio de la “plaza de los héroes” hace 201 años, fecha que se recuerda con especial recogimiento cada de Octubre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.