Por David Pérez Arce
Hace 201 años, Rancagua vivió los días más dramática, donde hubo muerte, destrucción como consecuencia de los incendios provocados por las tropas realistas.
O’Higgins, en esta ocasión, distribuyó sus soldados en cuatro trincheras:
“En la trinchera norte, en la calle de La Merced, al norte, el capitán José Antonio Sánchez, con 100 soldados y dos cañones.
“En la trinchera de San Francisco, al sur, los capitanes Antonio Millán y Manuel Astorga, con 200 hombres y 3 cañones.
En la calle de Cuadra, al poniente, el capitán Francisco Molina con 2 cañones y 150 soldados; en la Trinchera del Oriente, el capitán Hilario Vial con 100 hombres y dos cañones.
El resto de los hombres fue concentrado en la Plaza, con la caballería al mando de Ramón Freire y del capitán Rafael Anguita, para que pudieran acudir en cualquier momento a prestar apoyo en el lugar de mayor peligro” (Del libro Rancagua en la Historia de Héctor González).
Esta tarde, desde las 15:00 horas en adelante, en el Estadio El Teniente, las Escuelas Matrices de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, junto a las instituciones civiles, escolares y la Unidad Militar, la Brigada de Aviación Ejercito de guarnición en Rancagua, estarán homenajeando a la ciudad “Heroica e histórica” y rindiendo un sentido homenaje a los soldados que ofrendaron sus vidas en esta Batalla, en el sitio de la “plaza de los héroes” hace 201 años, fecha que se recuerda con especial recogimiento cada de Octubre.