Por David Pérez Arce
Cada año, con motivo del Aniversario de la Fundación de la ciudad, la Municipalidad entrega una distinción especial, la “Medalla Fundación de Rancagua por servicios distinguidos”. En esta ocasión y así lo establece el acuerdo del Concejo Municipal de la sesión del 15 de Septiembre, aprobó por la unanimidad de sus miembros, entregar esta condecoración a las siguientes instituciones:
Diario El Rancagüino, cuya empresa editora nació el 15 de Agosto de 1915, cumpliendo cien años de una actividad comunicacional, que a través de sus páginas escribe la historia de la ciudad y toda la región.
El Instituto O’Higgins, que fue fundado el 9 de Febrero de 1915, en que llegan a Rancagua los Hermanos Maristas, dado vida a este prestigioso establecimiento educacional que en sus 100 años de existencia, es parte de la historia de la ciudad. Por sus aulas han pasado varias generaciones de jóvenes, muchos de ellos se han convertido en profesionales que prestan sus servicio en Rancagua y diferentes puntos del país.
Quienes estarán recibiendo un reconocimiento, son los integrantes de la Brigada de Scout Sewell N° 1, cuya fundación, en el Campamento Minero data del 21 de Mayo de 1915, que se convirtió en un símbolo de los estudiantes, hijos de trabajadores mineros, que nacieron y se educaron en Sewell.
Tras el traslado de los Campamentos mineros al valle, especialmente Rancagua, en los años 70 un grupo de ex integrantes de aquella Banda de Scout de Sewell toma la determinación de seguir con su pasión. En la actualidad siguen participando de esta banda 37 adultos mayores, representando a los 120 integrantes que fue la dotación tenía hasta el año 1930.
Otra de las instituciones nacida en Rancagua, es el Centro Español, que nació en los salones de la Iglesia Parroquial el 26 de Octubre de 1915, ocasión en la que 40 ciudadanos españoles, radicados en Rancagua, dan vida a esta institución, que cambio su domicilio de la Plaza de Los Héroes al Parque María Luisa que con el correr de los años se ha convertido en un centro social en el que sirve de reunión para muchas actividades sociales de la ciudad.
El quinto homenajeado será el Colegio Isabel Riquelme, que nació el 12 de Octubre de 1915 en la localidad de Graneros, como Escuela Pública N° 15 y el año 1952 se traslada a Rancagua donde imparte educación a los alumnos de pre-kinder a 8ª año básico.
