Connect with us

¿Que deseas buscar?

Artistas regionales unieron sus voces para cantar a Violeta Parra en el Día de la Música

(3)

Un total de 18 grupos y solistas regionales se reunieron en Lo Miranda, comuna de Doñihue, para celebrar el Día de la Música Nacional, fecha que recuerda el natalicio de Violeta Parra, acontecimiento que el 2016 conmemora cien años.

 

La actividad fue organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes -con el apoyo del municipio- y este año además incluyó la campaña en las redes sociales a través de #PonleOreja, que invita a los artistas nacionales a recomendar a músicos chilenos, tanto emergentes como consolidados, como una forma de difundir su trabajo y fomentar el gusto por la producción local.

 

Sobre la celebración que se realizó en Doñihue, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, señaló que “instalamos escenarios donde no los hay, porque dentro del mandato que estamos cumpliendo de la Presidente de la República, Michelle Bachelet, está la misión de abrir nuevos y mejores espacios para dignificar y poner en valor el talento de nuestros músicos”.

 

El alcalde Boris Acuña, agradeció al Consejo de la Cultura que por segunda vez consecutiva celebrara el Día de la Música en la comuna de Doñihue. “Nosotros, los habitantes de Lo Miranda nunca habíamos visto este despliegue tecnológico, de una calidad excepcional. Creemos que así se está dignificando a los músicos regionales y músicos locales, porque efectivamente tenemos representantes de nuestros músicos que se merecen estar presentes”, comentó refiriéndose al conjunto La Roblería.

 

“Queremos que esta celebración en Lo Miranda se haga una costumbre y que todos los años nos consideren como un espacio donde los músicos son valorados y donde se pueden llevar a cabo grandes espectáculos”, concluyó el edil.

 

La celebración -que comenzó cerca de las 16 horas y se extendió hasta pasadas las 23 horas- reunió a más de seis mil personas de todas las edades, ya que al igual que el año pasado, el Día de la Música se transformó en un encuentro familiar, debido a que también se dispuso de un espacio con cocinerías, juegos inflables y una feria con productos típicos y artesanías de la Región.

 

Un espacio para artistas emergentes y consolidados

El vocalista del grupo “El átomo”, Juan Pablo Sequeida, destacó que “este tipo de escenario se está ocupando bastante,  es de una calidad buenísima. Contar con este equipamiento es como rendir un tributo a los músicos, porque no siempre tenemos la oportunidad de tocar en escenarios tan grandes y con esta infraestructura.  Creo que todos los músicos que nos presentamos agradecemos mucho la oportunidad que nos brindó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes”.

 

Respecto de su banda, Juan Pablo Sequeida precisó que está compuesta por cuatro músicos locales. “Llevamos alrededor de un año juntos y estaremos lanzando nuestro disco a finales de octubre. Hoy estamos debutando, es nuestra primera tocata frente a tanto público”.

 

Por su parte, el trovador Pablo Silva comentó que “en lo personal y lo profesional estamos muy contentos, nos pareció fabulosa esta celebración liderada por la excelente gestión de la profesora y gestora cultural Verónica Atton, que ha estado siempre preocupada y ocupada en esto”. Agregó que “esta fiesta me parece necesaria para la región. Ver rostros nuevos y conocernos fue increíble. Ha sido una verdadera fiesta que ojalá perdure en el tiempo de la buena mano de la directora y su equipo”.

 

Dentro de las innovaciones que se realizaron este año, las bandas participantes rindieron un tributo a Violeta Parra, interpretando sus propias versiones de las canciones más representativas de esta gran artista chilena.

 

Entre los cantantes que subieron al escenario estuvieron Maka Meléndez, Rodrigo Cáceres, Tania Instantánea, Olga Llanquileo, Nano González, Pablo Silva, Carlos Carrasco, Antonio Kulumi y el músico Tomás Díaz con su instrumento chapman stick.

 

También fueron aplaudidos los grupos Pentágono, Eskoria Humana, Huachacay, Los Britos, El átomo, Roblería, Gatos Negros, Astral, Trigo Nuevo y En celofán.

 

Pese a lo exitoso del encuentro, Dago Solís Weno ke y Ocean Soldier, al igual que la banda nacional Sonora Barón, no pudieron presentarse según las recomendaciones del prevencionista de riesgos del evento, producto de la lluvia que comenzó a caer cerca de las 23 horas. Por este motivo, se trabajará en buscar nuevas opciones para que estos artistas puedan presentarse.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.