Por David Pérez Arce
Empleando la tecnología vigente, en estos momentos, vía online, se inicia la votación para cambiar y definir, como se estará denominando, oficialmente, el “movimiento del ex Presidenciable y ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco”.
Cuando el SERVEL objeto el nombre de “Revolución Democrática” este movimiento denominado en principio como “Fuerza Pública” decidió consultar a sus bases, para sugerir, que vía indicación de cada uno de los militantes, se tomará la decisión de cuál será el nombre de la colectividad, que será inscrita ante el Servel, para realizar esta presentación oficialmente, para ir preparándose para su participación en las elecciones venideras, empezando por las municipales, en las que existe gran interés, en mostrar cual es su verdadero capital electoral.
Los recuerdos de Jorge Abbott
Se da como un hecho, que el abogado Jorge Abbott, será aprobado en el senado esta carta que se está jugando el ejecutivo, para que asuma como el nuevo Fiscal Nacional.
Fue el primer Fiscal Regional en la V Región y se le recuerda, porque indagó a parlamentarios por usar platas destinadas a un programa de generación de empleos en campaña presidencial y parlamentarias del PPD y el PS, y a diputados de RN y la UDI, por mal uso de asignaciones.
Investigo a Claudia Nogueira, UDI y Maximiliano Errázuriz, RN, por uso irregular de asignaciones parlamentarias.
Uno de los asistentes al debate sobre desafíos de la elección del nuevo Fiscal Nacional, celebrado a principio de Septiembre, en la Universidad Diego Portales, fue Jorge Abbott. En esta ocasión hizo referencias a la investigación del caso Penta y SQM, que lleva a cabo el actual Fiscal Nacional Sabas Chahuán, donde señaló;
“Esta investigación está demostrando que hoy en día no es posible simplemente manejar las investigaciones de carácter penal, y menos manipularlas”.
Una queja ante la OIT
Este antecedente es histórico. A través de un comunicado, la Federación Nacional del Ministerio Público, emplazo al candidato Jorge Abbott a pronunciarse sobre temáticas laborales. Dijeron que “resulta comprometedora para nuestra organización” su nominación. Esto, porque en 2014 se “presentó ante la OIT una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en donde se señala el nombre de Jorge Abbott”.
La queja fue planteada por los funcionarios de los funcionarios de la Federación Nacional del Ministerio Público, quien hizo este emplazamiento.