Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Constitución vigente que se promulgó en el gobierno de Ricardo Lagos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El tema más delicado en la política en nuestro país, es la “falta de credibilidad” y ese tema, sino se trata con la debida seriedad, puede  causar un mal mayor.

 

En estos instantes, cuando el Gobierno de Bachelet está empeñado en dejar en el paso la Constitución Política del Estado, aduce que se trata de borrar todo lo de la “dictadura de Pinochet”                                                                   (refiriéndose al Gobierno Militar, donde se aprobó la Reforma Constitucional del año 1980). Sucede que con lo que señala esa constitución se llamó a elecciones, entre este mandato ciudadano, se eligió al nuevo Presidente de Chile, Patricio Aylwin.

 

Se iniciaba de esta forma, la nueva etapa democrática de nuestro país, con un Mandatario elegido por la ciudadanía, contando con una moderna constitución, también aprobada democráticamente en un plebiscito al que fue convocada la ciudadanía.

 

 

La nueva constitución del 2005

Cuando se sigue hablando de la “constitución impuesta por la dictadura de Pinochet” se falta gravemente a la verdad, pues se oculta, que la actual Constitución vigente hasta nuestros días, se promulgó el 17 de Septiembre del 2005 por el Presidente Ricardo Lagos Escobar.

 

El Mercurio en su edición del domingo 18 de octubre en la Página D-9 del cuerpo de reportajes cita textualmente lo que aconteció ese día 17 de Septiembre del 2005:

“Este es un día muy grande para Chile, tenemos razones para celebrar hoy, por fin, una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, de algo permanente de Chile”…

“El entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, no escatimó en adjetivos aquel 17 de septiembre del 2005, cuando promulgó el paquete de reformas constitucionales, tras largos años de discusión, había aprobado el Congreso, y entre las cuales estaban el fin de los senadores designados y de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Cambios de tal profundidad, que el gobierno no dudó en hablar entonces de que  Chile tenía una nueva Constitución ratificada en el hecho de que el texto, luego de haber tenido durante 25 años las firmas del General Pinochet y sus Ministros, ese día paso a contar con las rúbricas de Lagos y su gabinete: Francisco Vidal (Interior), Ignacio Walker (Relaciones Exteriores) y Nicolás Eyzaguirre (Hacienda “entre otros”).

 

Esa ceremonia realizada en La Moneda, contó con la participación de las máximas autoridades de Estado, pero también con una invitada especial: la entonces candidata Presidencial  y ex Ministra, Michelle Bachelet. Pocos imaginarían que esta semana, diez años después, y ya en su segundo periodo al frente del país, ella llamaría a iniciar un proceso constituyente, afirmando que “la actual constitución –la misma cuya firma se celebraba ese 17 de septiembre-tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia”.

 

 

Gobierno señala: “No habrá aprovechamiento político”

 

Una reunión con dirigentes políticos, tanto oficialistas como opositores, se realizó en La Moneda ocasión en mandataria expuso los alcances del proceso constituyente anunciado la semana pasada.

 

El turno de los Presidentes de Partidos lo inició Cristian Monckeberg, RN, quien manifestó su inquietud por la neutralidad política con que se lleve a cabo el proceso, sobre todo porque estará cruzando por las elecciones parlamentarias y presidenciables. La Presidenta Bachelet afirmó, que no habrá “aprovechamiento político” de la situación.

 

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó su preocupación porque la educación cívica “no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de Gobierno”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.