Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alumnos del Liceo Oscar Castro obtiene destacada participación en Campeonato Nacional de Matemáticas

(1)

El emblemático establecimiento rancagüino se situó entre los cinco mejores de Chile.

 

El arduo trabajo de profesores y alumnos en las clases de matemáticas del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, se vio reflejado en el reciente Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT, realizado por estos días en Santiago, en el cual el emblemático establecimiento rancagüino se situó entre los cinco mejores del país.

 

La ceremonia de premiación se realizó este 21 de octubre en el Campo San Joaquín de la Universidad Católica donde los alumnos del Liceo Óscar Castro obtuvieron el cuarto lugar en la categoría competencia por colegio y a nivel individual obtuvieron cuatro premios.

 

Los encargados de la preparación de estos alumnos, son los profesores de matemáticas Manuel Cantillana y Diego Romero, quienes además son ex alumnos del liceo y realizan un trabajo constante con los escolares en el que se realizan talleres, concursos internos y compiten en varios campeonatos de este tipo en el país.

 

“La idea de las pruebas en el CMAT es encontrar los valores matemáticos, no es un concurso de conocimientos sino de habilidades, donde lo especial es la forma como se plantean las preguntas, las pruebas se hacen individuales, donde participan alumnos desde primero hasta cuarto medio; este es un resultado histórico para el liceo porque en otras ocasiones habíamos llegado hasta el séptimo puesto”, explicó al respecto Manuel Cantillana.

 

Para el profesor Diego Romero, es muy importante además la motivación que los alumnos de enseñanza media hacen hacia a los alumnos más pequeños, y sostiene que en general a los alumnos del liceo les gusta y se motiva mucho por las matemáticas.

 

Cabe destacar desde el 2003 se realiza dicho campeonato, que este año llegó a su versión XIII, donde participaron colegios particulares, subvencionados y municipales, y en el que Liceo Óscar Castro es el único colegio de Rancagua que participa desde los inicios del concurso.

 

Además, el Liceo Óscar Castro ha sido sede de varias jornadas de competencia del CMAT congregando a un gran número de alumnos de la región y el país en general.

 

El campeonato es organizado por varias casas de estudios superiores como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, entre otras.

 

Al respecto la directora del establecimiento, Silvia Pozas, comentó que “como institución educativa es un tremendo orgullo, que nuestros alumnos participen de igual a igual con los colegios pagados del país. Es un logro que debe ser valorado no solo por la comunidad liceana, sino por la comunidad en general, en el que hay un trabajo de compromiso docente, acompañamiento y educación de calidad”.

 

Por su parte Alejandra Ramos, Jefe UTP del Liceo, comentó que “este no es un proceso de meses, sino un trabajo continuo, en el que los alumnos participan en varios concursos y campeonatos que les permite tener una visión más amplia y que se convierten en una gran experiencia para ellos”.

 

El Liceo Bicentenario Óscar Castro además participará en las próximas Olimpiadas Nacional de Matemáticas que se realizarán en el mes de noviembre, con un grupo de alumnos que ya son finalistas de este gran encuentro escolar.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.