Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cuando de economía se trata… todo el mundo se aprieta el cinturón

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El Ejército debió adoptar algunas medidas, reducir sus costos, buscando un el menor impacto en su personal, en especial porque se trata de su capital humano que está reduciendo en un 20% en su planta de “funcionarios a contrata”, a contar del año venidero.

 

Son dos mil funcionarios, los que actualmente componen la dotación de contratas civiles que tiene el ejército.

 

Ya se realizó una reunión con unos 1.500 funcionarios, quienes fueron informados que se realizó en el mes de septiembre. Es más, se les dio a conocer que el presupuesto para remuneraciones para el año venidero será del orden de los $ 1.782.339 para un ingeniero  civil industrial, con todos los ajustes tendrá un sueldo bruto de $ 538.327, a partir del año venidero.

 

El recorte significa unos 400 civiles que deberán dejar su cargo en el Ejército, que de esta forma, participa en la economía que se requiere posesionar para poder salir del momento difícil de la economía de nuestro país.

 

 

La comisión mixta de presupuesto

 

Los gastos variables de la cartera de salud, quedaron reducidos a $1.000, por acuerdo en la comisión mixta de presupuesto. Las razones la entregaron los propios integrantes de la comisión quienes señalaron:

“Le hemos mentido a la ciudadanía (respecto de la construcción de hospitales), y eso no nos puede generar otra cosa más que vergüenza”, señaló el diputado DC Víctor Torres.

 

Por su parte el Diputado Juan Luis Castro, PS, señaló: “Lo que se está haciendo ahora, con este rechazo inminente, es pedir al gobierno que rectifique. No puede presentar este mismo presupuesto”.

 

Felipe Harboe, senador PPD señala: “Resulta que ahora no solo se va atrasar (el nuevo hospital de Chillan), sino que está en discusión  si se financia o no (…) Eso es una vergüenza. Eso no se hace, porque se empeño la palabra”.

 

 

El costo del cierre de una universidad

 

El estado ha debido cubrir los recursos para reubicar a los 10 mil alumnos tras el cierre de la Universidad del Mar, que deberá quedar liquidada totalmente el 2018.

 

El gasto fiscal por el cierre de esta casa de estudios, La U. del Mar, asciende a los $ 29 mil millones. La verdad es que el Ministerio de Educación ha debido girar $ 29.726 millones para apoyar a los estudiantes de esta universidad.

 

Toda una curiosidad, 17 planteles universitarios firmaron convenio con el gobierno para recibir a alumnos de esta fallida universidad. Y, no es todo, pues se están destinando $ 9 mil millones del presupuesto del 2016, para  apoyar a los jóvenes afectados.

 

La JUNAEB también ha financiado $ 1.289 millones en becas de mantención para jóvenes de la U. del Mar.

 

Con esta cifra, se llega a los $29.726 millones, lo que equivale al patrimonio que tenía el plantel el 2011.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *