Carabineros de El Manzano ubicaron a dueño de billetera encontrada por transeúnte que contenía documentos y $181 mil
Agradecido por la gestión realizada por Carabineros de la Tenencia “El Manzano” y por el gesto de una vecina del sector, quien encontró su billetera con documentos y dinero, se encontraba un joven de ese sector de la comuna de Las Cabras al recibir sus especies.
El hecho se registró la tarde de este lunes, cuando Patricio Pantoja Araya salió de su domicilio, ubicado en la Ruta H-66, subiéndose a su vehículo particular. Minutos más tarde se percató que había perdido su billetera, donde mantenía documentación personal y 181 mil pesos en dinero en efectivo.
Paralelamente, llegó hasta las dependencias de la Tenencia “El Manzano”, la señora Magali Álvarez Palominos, quien llevaba la billetera con todos los documentos y el dinero en efectivo, manifestando que la había encontrado en la calle y que confiaba en que Carabineros podría ubicar a su dueño.
Fue así que el personal de servicio, liderados por el Jefe del Destacamento, Teniente Luis Arévalo Gaete, realizaron una serie de diligencias de búsqueda del dueño de la especie, logrando dar con su dirección y trasladándolo hasta la Tenencia, lugar donde le entregaron la billetera con la totalidad del dinero en su interior.
Carabineros de Malloa realizaron Operativo Cívico en sector rural de la comuna
Un total de 144 personas fueron atendidas por distintos profesionales durante un Operativo Cívico gestionado por Carabineros del Retén Malloa, el cual llevó médicos, dentistas, abogado y oftalmólogo hasta la Escuela Básica Alcides Reyes Frías de la comuna.
La iniciativa nació del Sargento 1ero Leonardo Peña Benítez, quien organizó, junto a la coordinadora del Club de Leones San Fernando y terapeuta ocupacional, Andrea Abraham, la asistencia de los profesionales para el día y la hora del operativo.
Además, el Sargento 1er. Peña Benítez, en conjunto con el Carabinero Leandro Alvial Barrera, coordinaron con las juntas vecinales del sector para invitar a la comunidad a hacer uso de estos servicios, y con el Cesfam para que facilitará el Centro de Atención Médica Ambulatorio para el dentista.
Durante la jornada, tanto niños como adultos, pudieron acceder a estos profesionales para realizar sus consultas y revisiones. De la misma forma, los profesionales derivaron los casos más graves a clínicas particulares sin gastos para las personas, haciendo un seguimiento de estos, costeando en algunos casos los gastos de exámenes en la Clínica San Francisco de San Fernando y en la Clínica Las Araucarias, de la misma comuna.
TOP de Santa Cruz condena a 3 años y un día a pastor evangélico imputado por abuso sexual de una menor en Nancagua
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a la pena de 3 años y un día a José Enrique Fuenzalida Gaete como autor de un delito de abuso sexual de una persona menor de 14 años, ilícito cometido contra la víctima de iniciales A.N.B.H., durante el 2012,
en la comuna de Nancagua.
En fallo dividido (causa rol 32-2015) el tribunal -integrado por los magistrados Felipe Cortés Ibacache, Rodrigo Gómez Marambio y María Angélica Mulatti Oyarzo- resolvió, tras la deliberación de rigor, que: «Con el mérito entonces de toda la prueba aportada al juicio, debidamente analizada, apreciada en su conjunto y libremente por este Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, sin contrariar los principios de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, pudo tenerse por suficientemente establecida, más allá de toda duda razonable, la siguiente relación de hechos: ‘Que en fecha no determinada pero durante el transcurso de los meses de febrero hasta antes del 16 de septiembre del año 2012, en circunstancias que la menor A.N.B.H. de 6 años de edad a ese entonces, en el que era su domicilio en aquel tiempo ubicado la ciudad de Nancagua, al momento de que su madre salió a comprar dejándola en dicho lugar con su tía política y su cónyuge, el acusado José Gaete Fuenzalida aprovechándose éste último de esa circunstancia para tomar a la menor fuertemente del brazo, mantenerla en uno de los dormitorios, lugar donde procedió a tocarla con sus manos en sus partes íntimas’. El evento así asentado, concordante en lo sustancial con el propuesto por el Ministerio Público en su libelo pretensor configura un delito de abuso sexual de persona menor de 14 años”.
Asimismo, la sentencia señala que: » El hecho punible fue cometido por el autor de forma dolosa, esto es, con claro conocimiento de lo que estaba realizando y con plena intención de hacerlo, lo que quedó de manifiesto en el contexto y dinámica del hecho, que denotó una motivación sexual sin que fuera probada una tesis en contrario por la defensa. Encontrándose dicho delito en grado de desarrollo consumado, al haber realizado todas y cada una de las exigencias del tipo penal, tal como se razonó anteriormente”.
Además, se condenó a Fuenzalida Gaete a las accesorias legales, a penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, para efectos de lo cual el sentenciado deberá informar a Carabineros de Chile cada tres meses su domicilio actual. Asimismo, el condenado quedó con prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y la obligación de cumplir un programa formativo en el orden sexual, a realizarse en el Hospital de Nancagua por el lapso de un año.
El tribunal otorgó la sustitución de la pena, estableciendo que deberá cumplirla mediante la libertad vigilada intensiva.
Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva para 5 imputados por el tráfico de droga más grande en la historia de la región
Por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, el juez de Garantía de Rancagua Mauricio Silva decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Mario Antonio Riberos Muñoz, Pedro Eliecer Moras Zúñiga, Italo Rodrigo Quinteros Artigas, Edwin Rebolledo Camacho y Jubenal Corrales Zoria -los dos últimos imputados de nacionalidad boliviana-, acusados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Todos ellos estarían involucrados en la mayor incautación de droga en la historia de la Región de O’Higgins, en la que se decomisaron 386 kilogramos de pasta base de cocaína avaluados en 2 mil millones de pesos.
En la audiencia, el Ministerio Público formalizó investigación contra los imputados, narrando que: «En el mes de junio, personal del OS7 de Carabineros recibió información sobre una banda que estaría internando grandes cantidades de pasta base de cocaína a la ciudad de Rancagua, con el fin de abastecer a los distribuidores. Con esto los efectivos comenzaron a investigar el hecho, realizando para ello intervenciones telefónicas a una serie de teléfonos, lo que les permitió establecer que efectivamente se trataba de una organización criminal que acopiaba, transformaba y distribuía la droga. El trabajo de inteligencia realizado por los peritos del OS7 arrojaron que el viernes 23 de octubre, el líder de la banda realizaría un viaje para internar una importante cantidad de la pasta base, por lo que lo esperaron en el kilómetro 72 de la Ruta 5 Sur; donde detuvieron a Mario Riberos Muñoz, quien viajaba con 16,788 kilogramos de la droga, más 84 mil pesos en dinero en efectivo. Continuando con el procedimiento los uniformados se dirigieron a un domicilio de Calera de Tango (Región Metropolitana), lugar donde mantenían el laboratorio para transformar la droga y así aumentarla. La entrada y registro aprobada por el Tribunal de Garantía de Rancagua se realizó durante la madrugada del sábado 24, y en el lugar incautaron 154,228 kilogramos de la pasta base lista para su consumo y 215 de la misma droga en estado líquido en un bidón; además desde el lugar sacaron tres sacos con bicarbonato de sodio, tres de ácido muriático, cuatro pesas digitales, siete teléfonos celulares, 20 mil pesos en dinero en efectivo y 200 dólares. En el laboratorio Carabineros detuvo al chileno Pedro Moras Zúñiga y a los bolivianos Edwin Rebolledo Camacho y Jubenal Corrales Zoria. Más tarde, el mismo sábado, los carabineros se dirigieron a la Población Hermanos Vera de Rancagua, lugar donde detuvieron a Italo Quintero Artigas, ya que era uno de los distribuidores que esperaba por la mercancía. Finalmente, durante la jornada del domingo los mismos efectivos se dirigieron a la Población El Libertador II, lugar donde estaba Beatriz Carrera Correa, involucrada como distribuidora de la droga».
En la audiencia realizada hoy -martes 27 de octubre- el magistrado estableció la prisión preventiva de los cinco imputados varones y las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional para Beatriz Cabrera.
El juez Mauricio Silva otorgó 140 días como plazo para la investigación.
(Foto archivo PDI)
PDI detecta a sujetos desmantelando auto robado
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de tres sujetos en la capital de O´Higgins.
El hecho quedó al descubierto en la tarde de ayer, cuando la Central de Investigaciones Policiales de Rancagua (CIPOL), recibió un llamado anónimo al nivel de emergencias 134, dando cuenta que sujetos desconocidos estarían desmantelando un vehículo en el sector oriente de Rancagua.
Seguidamente, detectives de la Biro Rancagua concurrieron al lugar, estableciendo que efectivamente estaban los sujetos denunciados desmantelando un vehículo, a quienes le efectuaron un control de identidad, resultando uno de ellos con una orden de detención pendiente, mientras que el vehículo registraba un encargo por robo del día 24 de octubre, denuncia efectuada en la Comisaria de Carabineros de Rancagua, por lo que peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), concurrieron al lugar para realizar levantamiento de impresiones dactilares del vehículo, y de esta forma obtener evidencia para establecer quiénes fueron los responsables de su robo.
Por lo anterior, los tres sujetos de 22, 24 y 26 años, fueron detenidos en forma flagrante por el delito de receptación, siendo puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua.
Carabineros detuvo a conductor de microbús que atropello a persona y se dio a la fuga
El trabajo realizado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ta. Comisaria de Rengo, apoyados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), permitió dar con la identidad y paradero del conductor de un vehículo de transporte de pasajeros que la mañana del domingo atropelló a un hombre de 42 años en la comuna de Rosario, huyendo del lugar de los hechos.
Las diligencias comenzaron la madrugada de este domingo, cuando Carabineros de la Tenencia Rosario fueron alertados de que el sector de Choapinos se encontraba el cuerpo sin vida de Jhony del Carmen Álvarez Barraza (42), el cual presentaba múltiples lesiones en su cabeza atribuible a un atropello. Ante esto, y conforme a las instrucciones de la Fiscal de Rengo se dispuso la concurrencia del personal especializado de la SIAT Cachapoal, más personal de la SIP de Carabineros de Rengo, para efectuar el trabajo pericial en el sitio del suceso.
Sólo unas horas más tarde, el personal policial pudo establecer que el hombre de 42 años había ido atropellado por un mini bus, cuyo conductor se había dado a la fuga del lugar, pudiendo la SIP de Rengo establecer la identidad del chofer, identificado con las iniciales J.L.Z.T. (39), domiciliado en el mismo sector, quien en horas de la madruga había salido desde su domicilio en un microbús de una reconocida Empresa de Transporte de pasajeros de la Región, con la finalidad de tomar posturas y efectuar los recorridos en forma normal.
El conductor y la máquina de transporte de pasajeros fueron ubicados en el terminal de buses de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, lugar donde se constituyó personal del Labocar Rancagua, quienes levantaron restos de muestras orgánicas y sangre desde las barras estabilizadoras posteriores, las que arrojaron resultados positivos, lográndose establecer que este si tenía participación directa en la muerte de Jhony Álvarez Barraza.
Ante esta situación, Carabineros detuvo al individuo, quien manifestó que no se había percatado del atropello de esta persona, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo junto a la totalidad de los medios de pruebas.