Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rector Ennio Vivaldi, Pdte de las ues estatales en sesión Cuech: “Hablar de discriminación porque el Estado apoya a las universidades estatales me parece una contradicción de términos”

(3)

Sobre el tema del rechazo a la gratuidad por considerarlo discriminatorio con respecto a los alumnos vulnerables que quedarían fuera de este sistema, el Pdte de las Ues Estatales señaló que “discriminar es una palabra que aquí no aplica porque es como decir que cuando El Vaticano apoya a las universidades católicas está discriminando contra las universidades no católicas”.

Además, Vivaldi enfatizó que como ues estatales «Quisieramos, que más allá de los detalles, la gratuidad llegara a otros jóvenes, garantizando y respetando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino que también a una educación responsable y de calidad, garantizada por el Estado”. 

Durante la ya tradicional sesión mensual de las universidades estatales el vocero y Pdte. de las Universidades Estatales señaló enfáticamente que el tema de fondo es el cambio que va a generar la implementación de la gratuidad en la Educación Superior chilena, reestructurando el modelo educacional chileno consolidado desde 1981.
“Como universidades estatales sin duda alguna vamos a ser parte del tema de gratuidad. Quisieramos, que más allá de los detalles,  la gratuidad llegara a otros jóvenes, garantizando y respetando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino que también a una educación responsable y de calidad, garantizada por el Estado. Queremos ser muy enfáticos en que consideramos la gratuidad como un gran paso adelante y que va a cambiar la forma en cómo pensamos y discutimos la Educación superior”, explicó.

Inaplicabilidad de la palabra discriminación

 

Sobre el tema del rechazo a la gratuidad por considerarlo discriminatorio con respecto a los alumnos vulnerables que quedarían fuera de este sistema, el Pdte de las Ues Estatales señaló que “discriminar es una palabra que aquí no aplica porque es como decir que cuando El Vaticano apoya a las universidades católicas está discriminando contra las universidades no católicas”.
“Pensar que cuando el Estado le está otorgando financiamiento a las universidades estatales, a las universidades de todos los chilenos, donde están todos representados, todos los sectores ideológicos, todos ellos tienen derecho a ser parte de las universidades estatales, como todos los chilenos. Entonces, en esas condiciones hablar de discriminación me parece absolutamente inadecuado, reiterando el total apoyo a que, -como siempre ha ocurrido en Chile- haya desde el Estado, una ayuda a los proyectos validados del sector no público. Pero hablar de discriminación porque el Estado apoya a las universidades estatales me parece una contradicción de términos”.

Brechas en la gratuidad

Relativo al tema de si habrá déficit y brechas no cubiertas entre las instituciones que adscriban a la gratuidad, Vivaldi recalcó que como estatales  confían plenamente en  la promesa del gobierno.

“Nosotros partimos de la buena fe de que hay un compromiso del gobierno que el ingreso a la gratuidad no significa un detrimento de los fondos. El cómo se calcula esa brecha, cuánto realmente está ganando o dejando de ganar es algo que tendrá que verse pero no tenemos razones para no confiar en ese compromiso”, puntualizó Vivaldi.

Rol irremplazable de las Ues estatales en desarrollo regional 

El también rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en que lo que realmente le interesa a las universidades estatales es el derecho real que tienen los jóvenes a una buena educación y que se reivindique el rol fundamental e irreemplazable que tienen las universidades estatales en el desarrollo regional.

“No puedo dejar de mencionar que los jóvenes chilenos querrían más oportunidades de ingresar al sistema público, eso lo demuestran todas las encuestas. Querría también enfatizar que para el desarrollo regional las universidades estatales en regiones juegan un rol que no es reemplazable por ninguna otra universidad y, por lo tanto creo que tenemos absoluto derecho en insistir en las políticas públicas que fortalezcan ese tema”, manifestó.

Finalmente, el rector de la UTalca, Alvaro Rojas, institución anfitriona de la reunión, manifestó que “el sistema de educación superior chileno es un sistema de provisión mixta y creo que es positivo y un capital para el país y que se comience por el sistema estatal”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.