Por David Pérez Arce
De los mejores puntajes de la PSU de la Región de O’Higgins, postulan a las Universidades del Consejo de Rectores de Santiago.
Los mejores estudiantes deciden emigrar a otras zonas, de los cuales la mayoría lo hace hacia las universidades del área metropolitana.
El pasado 7 de agosto la Ley y el 1 de septiembre la Presidenta Bachelet designó a la Universidad de Chile para acompañar a las nacientes universidades (O’Higgins y Aysén), en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, manteniendo un vínculo estrecho con las nuevas universidades hasta que el logro de la primera acreditación.
En estos instantes, el rector, Rafael Correa, junto a su equipo inicial, tienen como objetivo único la redacción de los primeros estatutos orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución, modelo educativo e instalación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.
Seguidamente, deberán constituir sus primeros núcleos académicos y profesionales para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, los reglamentos que normen lo definido en los estatutos, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación, y las primeras acciones de vinculación con el medio.
Recordemos que el Ministerio de Educación propuso crear 15 centros de formación técnica para fortalecer la educación técnica profesional de nivel superior, y lograr así una adecuada articulación con el nivel secundario, generando una oferta pertinente a las demandas del sector productivo.
El 21 de octubre, el senado aprobó en particular el proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales, denominados “Institutos Tecnológicos”.