Por David Pérez Arce
En la obra de construcción del Hospital Regional de Rancagua la inversión es del orden de los 75 mil millones de pesos, es la inversión más grande que se haya realizado en la región, que conste que aun no está terminada.
Es tal la cantidad de veces que se han anunciado su inauguración, sin que hasta el momento ninguna haya acertado, no por falta de interés, todo se debe a que aún quedan muchos temas pendientes.
La semana pasada, el Intendente Juan Ramón Godoy, junto al Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, invitaron a dirigentes de Fenats a quienes le mostraron todas las instalaciones de este, el más moderno centro asistencial del país y a quienes le dieron a conocer que el año venidero estaría siendo inaugurado el hospital.
El tema es más grave, y llegó al seno del Concejo Municipal de Rancagua, donde la sesión del Concejo realizado en la mañana de ayer, el Concejal Juan Ramón Núñez, solicitó que el alcalde envíe una nota a la Dirección de Salud, a fin que “clarifique la fecha real en que se estará inaugurado el hospital”, porque se ha jugado con la buena fe de la comunidad.
El último escollo que se debe salvar es el “financiamiento de la plataforma informática unificada, que proporcione soporte al modelo de gestión del nuevo hospital”. El servicio de salud carece de recursos para financiar esta obra, ante lo cual, a través del Intendente, se formuló una petición al Consejo Regional, estimándose que son unos cinco mil millones lo que se necesitan para el financiamiento de este proyecto.
El tema no ha sido tratado aun en el CORE, pues debe pasar a comisión, donde se analiza la petición, y vendrá, seguidamente, el llamar a propuesta para la adquisición de una planta de avanzada tecnología.
Entre la aprobación del CORE para entregar estos recursos, el llamado a licitación del proyecto, su ejecución y su puesta en marcha… Estarán pasando varios meses, lo que significa postergar la fecha de inauguración del recinto hospitalario.
Para hoy, desde las 9 de la mañana en adelante, están invitados todos los integrantes del Concejo Municipal a realizar una visita a las obras del hospital. No concurrirán todos, y quienes asistan, deberán informar al pleno del Concejo Municipal, en la próxima sesión, cual es la verdad sobre la “inauguración del hospital de Rancagua”.