En la ocasión participaron 20 colegios municipales de Rancagua.
Una mañana primaveral en la Plaza de los Héroes de Rancagua fue el marco de la celebración que este martes realizaron las Brigadas Integrales de Seguridad Escolar, pertenecientes a los colegios municipales de Rancagua, las cuales cumplen la importante labor de promulgar una convivencia sana y segura en cada uno de sus establecimientos educacionales.
En la conmemoración el capitán Cristian Lobovsky Romero destacó la relevante tarea que realizan los alumnos patrulleros, siempre preocupados desde pequeños por la seguridad de sus semejantes, ayudando a evitar accidentes de tránsito y previniendo problemas dentro de cada uno de sus colegios.
Claudio Jaque Quezada, alumno del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna fue el encargado hacer el juramento ante sus demás compañeros brigadistas, recordando el deber y compromiso que adquieren como patrulleros escolares.
En la ocasión, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y la directora de la División de Educación de la Cormun, Jacqueline Ramos, distinguieron a los estudiantes brigadistas de cada colegio, así como a los profesores que en sus unidades educativas, guían a los pupilos para que ejecuten la labor del brigadista de manera más óptima.
Asimismo, las autoridades presentes entregaron un galvano a la Banda Instrumental de la Escuela de Sub Oficiales de Carabineros de Chile, que fue recibido por su director, Marcelo Cerda, como muestra de agradecimiento por el apoyo que brinda la institución a los colegios de la comuna.
Los Patrulleros Escolares, hoy llamadas “Brigadas Integrales de Seguridad Escolar”, son grupos organizados de estudiantes que se constituyen en forma voluntaria para contribuir, reforzar, orientar, motivar y sensibilizar a sus compañeros sobre los principios de la seguridad, la prevención y el autocuidado.
La formación de brigadas escolares se remonta al año 1958, cuando a través del Decreto Supremo N° 17.752, el Ministerio de Educación dispuso como actividad oficial y permanente, la enseñanza de normas del tránsito y formación de brigadas escolares de seguridad de tránsito, labor que es de gran importancia para la prevención de accidentes y en la formación de peatones y conductores responsables desde pequeños.
Carabineros ha mantenido y acrecentado su presencia en colegios, escuelas y liceos, a lo largo de todo Chile, fortaleciendo estas brigadas, las cuales trasmiten a sus compañeros el respeto por los principios de seguridad, establecidas en la ley del tránsito.
En la ocasión desfilaron las brigadas de los colegios: Moisés Mussa, República Argentina, Marcela Paz, España, Isabel Riquelme, Aurora de Chile, Eduardo De Geyter, José Manso de Velasco, El Cobre, Virginia Bravo, Carlos Miranda, Jean Piaget, Pablo Garrido, Manuel Rodríguez, Patricio Mekis, Santa Filomena, René Schneider, Augusto D´Halmar, Hermanos Carrera, y Benjamín Vicuña Mackenna.
