Por David Pérez Arce
De los conflictos laborales, que tendrá nuestro país a muy corto plazo, es la “negociación colectiva” que deberá encarar con la administración pública.
La organización gremial de los funcionarios estatales, han hecho saber que sus peticiones que ya han dando a conocer, es de un 8% para sus remuneraciones, cifra que está muy lejos de poder ser aceptar. Si se toma como antecedente, que el IPC llegó a un 4%, en los últimos 12 meses, para el gobierno para sentarse a conversar con los dirigentes, esta cifra es muy elevada.
El ofrecimiento del Ministerio de Hacienda era de un 3,2% y como el rechazo fue categórico, se logró obtener que la oferta fuera superada y en los medios de comunicación de Santiago, se da a conocer ayer, que la nueva oferta sería de un 3,3%.
El paro de los funcionarios del Registro Civil, que causo gran impacto en todo el país, es un factor a tener en cuenta en esta negociación (a favor y en contra) que debe ser analizado en profundidad en el proceso de negociación, que se estará acelerando en los próximos días.