Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo de la Cultura invita a participar en el Seminario Regional de Artesanía

4

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de la Mesa Regional de Artesanía, invita a los artesanos y artesanas de la Región de O’Higgins a participar en el Seminario de Artesanía que se realizará en Rancagua.

 

Para la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, es preciso destacar el realce que ha tenido este último tiempo esta manifestación de las Artes en distintas comunas de la zona, lo que se traduce en el éxito de las políticas de gobierno que se han implementado y, por sobre todo, en el talento, la creatividad y el legado que marcan la identidad cultural de un país, gracias a las manos trabajadoras de los artesanos y artesanas.

 

En este sentido, Verónica Atton quiso recordar la participación de la delegación de Artesanos del Mimbre de Chimbarongo en el Tercer Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría NowyTomy’sl, que se realizó en Polonia, en el cual Miguel Ortíz obtuvo el primer premio en la Categoría Muebles, en agosto de este año.

 

Este mismo mes, el Maestro Artesano Contemporáneo 2014, Juan Carlos Orellana compartió sus creaciones y conocimientos en China, en el marco de la ‎celebración de la Chile Week, que contempló actividades de promoción comercial, atracción de inversiones y turismo, en la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el representante asiático.

 

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes precisó que no no se puede dejar de mencionar que este destacado artesano en cobre -distinguido además con el Sello de Excelencia 2010 y 2012- exhibió sus creaciones en el Grand Palais de Paris, en la Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation”,  que reunió a más de seis mil creadores de todo el  mundo en septiembre pasado.

 

Este año también, en octubre, la pieza  “Cestería en mimbre fino”, de Clorindo Rodríguez y Paulina Orellana, de Chimbarongo recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2015, junto con la pieza “Estola religiosa”, de Mireya Bustos, artesana de Doñihue.

 

Entre otros aspectos a destacar, Verónica Atton señaló la comuna de  Peumo, donde la chamantera Bienvenida Monsalva fue galardonada con la mención Cultor Destacado del programa Tesoros Humanos Vivos en agosto y recientemente, la artesana en greda Haydeé Paredes de Placilla recibió la distinción Maestra Artesana Tradicional, de manos del propio Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el pasado 7 de noviembre.

 

Respecto del Seminario Regional de Artesanía, la directora del Consejo de la Cultura anunció que  se realizará el lunes 23 de noviembre, entre las 9.30 y las 13 horas, en la sede Rancagua de la Universidad La República, ubicada en Astorga 490. Entre los temas a tratar están: la Ley Sectorial de Artesanía Experiencias de postulación y Evaluación de Fondos Cultura (por parte de sus propios protagonistas) y los recursos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene disponible para los artesanos a través de Ventanilla Abierta y la Línea de Creación en Artesanía.

 

Finalmente, Verónica Atton explicó que quienes deseen unirse y participar en este convocatoria, solo deben asistir, ya que no es necesaria una inscripción previa.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.