Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fiscales adjuntos de todo el país recibieron diploma que acredita especialización en agresiones sexuales infantiles

(1)

Son parte de la promoción de 45 alumnos del curso organizado por la Fiscalía de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Amparo y Justicia, el cual se realizó entre mayo y noviembre del año en curso.

 

Fiscales adjuntos, abogados asesores, abogados asistentes de Fiscal, profesionales de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos de las fiscalías del país y directivos recibieron el diploma que acredita la actualización de sus conocimientos en materia de agresiones sexuales infantiles, luego de culminar exitosamente el Diplomado Internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

 

La ceremonia de clausura del curso se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; del Director Ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott; del Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura; y del presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez.

 

En sus palabras de saludo a los asistentes al evento, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán aseguró que “con este curso la Fiscalía de Chile ha dado un paso más en sus esfuerzos por mejorar su labor, un paso más por ejercer su función constitucional de la persecución penal sin dejar de atender a la debida protección y resguardo de los derechos que niños, niñas y adolescentes poseen, brindándoles la atención que ellas y ellos esperan, poniendo en primer lugar el respeto de sus derechos y, luego, los intereses del proceso, y eso es algo que nos enorgullece como institución”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Frontaura, afirmó que “haber seguido un curso de estas características es síntoma de la necesidad de la educación continua y conciencia de que en los tiempos actuales es prácticamente imposible alcanzar niveles de conocimiento técnico, actualización y especialización sin tener una formación constante”.

 

Finalmente, el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez,  destacó que “la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes es un fenómeno complejo que exige a los operadores del sistema penal una formación constante y estudio permanente. Sólo así es posible proceder con independencia, objetividad y eficiencia”.

 

Destacados expertos extranjeros

 

El Diplomado Internacional, que comenzó en mayo y contempló 100 horas cronológicas, incluyó entre sus contenidos temas como: Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el sistema de justicia; Entrevista investigativa; Fenomenología de la violencia sexual; Intervenciones forenses; Lógica Argumentativa y Victimización Secundaria.

 

Entre los académicos que dictaron clases figuran los expertos internacionales en entrevista investigativa a niños víctimas de abuso sexual: Lisa Fontes (Estados Unidos), Michael Lamb (Inglaterra) y Thomas Lyon (Estados Unidos).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.