El buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó anoche, desde el Puerto de Valparaíso, con una dotación de 24 personas entre investigadores y tripulación a “Evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre las regiones de Arica y Antofagasta y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio”.
El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero Francisco Leiva y el capitán del buque es Enrique Quiero. La zona de estudio está comprendida entre Arica (18°22’S) y punta Buitre (24º40´S).
Los Objetivos Específicos de este crucero científico son:
- Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción juvenil de anchoveta que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería.
- Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla – edad.
- Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, meteorológicas y oferta ambiental de alimento predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación.
- Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta en el área de estudio.
- El crucero tendrá una duración de veintinueve días.
Tags asociados:

Click para comentar