Connect with us

¿Que deseas buscar?

COREs en “Alerta” no aprobarán proyectos del nivel central

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

A nivel nacional, los Consejeros regionales están en estado de alerta, esto debido al proyecto Ley que quiere cambiar ciertas atribuciones que los consejeros tienen y que no ayudan a la descentralización.

 

Conversamos con el CORE, Emiliano Orueta, quién comentó acerca de esta situación “estamos en estado de alerta por la preocupación del mal proyecto de descentralización que tiene el Gobierno. Ya hemos usado todos los medios para poder hacer entender a la SUBDERE, que el proyecto es malo, les quita poder a los Gobiernos Regionales, les quita atribuciones a los Consejeros Regionales, como ver los proyectos uno a uno y en temas de fiscalización. Los intendentes van a ser electos y se les traspasarán todas estas atribuciones, es como que los consejeros electos firmaran un cheque en blanco y el Intendente hiciera y deshiciera en la región y nosotros sin atribuciones para fiscalizar”.

 

Hoy miércoles se reunirán los Consejeros Regionales ANCORE y la SUBDERE, en la ciudad de Punta Arenas, en el que participará una delegación de O’Higgins, donde se revisará este importante tema. Además el Consejero Orueta participará de una reunión en la Moneda.

“a mí me toca ir el jueves a una reunión en la Moneda, con la Presidenta Bachelet, donde le plantearemos nuestra posición y cuál ha sido la medida extrema que hemos tomado, que es no aprobar ningún proyecto que venga de nivel central en los consejos regionales. Si vamos a seguir adelante con los proyectos regionales, las necesidades de la región no la vamos a detener”.

 

El CORE comenta que es el proyecto de Ley de descentralización el que está mal planteado y que ya pasó por la Cámara de Diputados, siendo aprobada. Ahora pasará a la Cámara de Senadores, donde esperan puedan hacer algún cambio que mantenga la labor que desarrollan los consejeros a la largo del país.

“Los Diputados lamentablemente, tampoco tienen idea de cómo funcionan los Consejos Regionales, entonces ellos aprueban y a nuestro parecer no son trasparentes a la hora de sesionar y ver esta ley, ya que muchos Diputados ven en los Consejeros Regionales una competencia, porque tenemos un distritaje similar y el consejero anda en terreno, ve las necesidades de la gente, aprobamos presupuestos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y ahí los diputados han perdido espacio con un consejero electos popularmente”.

 

Se espera que en estas dos reuniones, tanto la de ANCORE en Punta Arenas, como la reunión que sostendrán con la Presidenta, puedan realizar los cambios necesarios para que los consejeros tengan total potestad de elección y fiscalización de proyectos regionales, así lo hizo saber Emiliano Orueta “ver si el Gobierno quiere una descentralización real, cambiar esos ítem o si no, vamos a tener que seguir con lo que piensa esta gente y seguir trabajando con una Ley mal hecha de descentralización, como muchas cosas que se han hecho, pero seguir avanzando. Esperamos que vean que realmente hay artículos que están mal hechos y podamos generar en conciencia y bajo también lo que asesoró el Consejo Asesor de descentralización, que propuso una cosa que no fue tomada en cuenta por la SUBDERE y que hoy nos tiene en esta pelea”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.