Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultores de 15 naciones participan en la muestra de artesanía UC dedicada a los “juegos y Juguetes”

(Destacada1)

Feria donde participan 33 usuarios de INDAP permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre en el Parque Bustamante de la comuna de Providencia.

 

Un total de 114 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos 33 usuarios de INDAP de Arica a Los Lagos, participan en la edición número 42 de la Muestra de Artesanía UC, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre en el Parque Bustamante de la comuna de Providencia.

 

Este año el tema central es “Juegos y Juguetes”, razón por la cual se convocó a un destacado grupo de artesanos jugueteros que, en el sector central de la feria, exhiben una colorida, lúdica y nostálgica selección de obras en madera, paño, lana, latón y otros materiales. Entre estos cultores destacan el viñamarino Jaime Torrent, el cusqueño Franklin Álvarez y Laura Ramos, de Molina, con sus muñecas rurales con el sello Manos Campesinas de INDAP.

 

Entre los expositores también tienen un lugar destacado 25 cultores con el Sello de Excelencia, nueve con la distinción de Tesoros Humanos Vivos de la Unesco, tres maestros artesanos, representantes de las dos recién nombradas “ciudades artesanales del mundo”, Rari y Chimbarongo, y visitantes de países lejanos como India y Nepal.

 

La muestra fue inaugurada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien dijo que el aporte cultural que realiza los artesanos nacionales va de la mano con su relevancia en el desarrollo de sus regiones, especialmente en el caso de las mujeres y los representantes de pueblos originarios. “Detrás de cada pieza que nos regalan hay una historia, un oficio, una tradición, pero también un aporte que va directamente en beneficio de la economía de su localidad”, afirmó.

 

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, por su parte, destacó la gran diversidad de la feria y les comentó a los asistentes que la institución está muy comprometida con el mundo rural, que es mucho más que agricultura. “Estamos trabajando en turismo, artesanía y recolección y nuestro empeño es conectar al mundo campesino con la ciudad, a través de actividades como ésta. Queremos que nuestros artesanos se vean en la sociedad chilena y que la comunidad valore su trabajo. Eso es lo que nos motiva a estar acá”, apuntó.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la alcaldesa de Providencia, María Josefa Errázuriz, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien bendijo a los expositores.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.