Por David Pérez Arce
Con un 62% de desaprobación a su gestión, acusa la administración de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y ello es producto que en la campaña presidencial se prometieron la construcción de hospitales, o que no ha sucedido.
El plan de inversiones para construir infraestructura de salud del actual gobierno es el más ambicioso que ha tenido la cartera y, por ello, este año se destinaron $ 528 mil millones (equivalentes a casi US$ 1.000 millones cuando se discutió el presupuesto 2015). Con estos recursos se esperaba avanzar en la construcción de hospitales, centros de atención primaria y la renovación de ambulancias, entre otras inversiones.
Hasta el mes de octubre de este año, el Ministerio de Salud había gastado menos de un tercio de esos recursos.
Así se desprende de las cifras de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Al 31 de octubre se habían gastado $ 134 mil millones del presupuesto para inversiones, es decir, se logró una ejecución del 25,5% y con ello, más de dos tercios de los recursos se deben gastar en los dos últimos meses.
Tal nivel de ejecución presupuestaria de inversiones es el más bajo que registra la cartera al mismo periodo en, al menos, los últimos ocho años. (¿…?)
La oposición acusa de populismo
El mensaje que entregó la presidenta se asimiló al del 16 octubre, cuando abordó el proceso constituyente con todos los presidentes de los partidos, incluido los de oposición.
Al conocer a los integrantes del consejo de observadores, desde Chile Vamos surgieron en forma espontaneas cuestionamientos. Uno de ellos apuntó a como el gobierno realizó estos nombramientos que, aseguran, fue sin consulta previa a los partidos de la oposición.
Parlamentarios de UDI y RN calificaron al gobierno como “populista” y criticaron la “improvisación” que ha mostrado en materia constitucional, específicamente al no conocer el detalle de los contenidos de la Carta Fundamental que quieren modificar, lo que, enfatizan, es una iniciativa que se argumenta solo sobre la base ideológica que el Gobierna “intenta imponer”-.
Prioridades legislativas
El comité político de ministros, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, y la Nueva Mayoría acordaron un cronograma que fija 17 prioridades legislativas a aprobar antes de enero 2016.
“Hemos ordenado la agenda legislativa desde hoy al 31 de enero, donde destaca la aprobación de 17 proyectos, de los cuales hay cinco prioritarios, dos de ellos ligados a la agenda de probidad. El fortalecimiento de la democracia, que tiene que ver con la autonomía del Servel y el financiamiento de la política; la ley de Partidos Políticos, relacionados con el refichaje; la reforma laboral; los ajustes a la reforma tributaria y la carrera docente.
De los “cinco prioritarios, el ajuste a la reforma tributaria aun no ha ingresado al parlamento”.
