Connect with us

¿Que deseas buscar?

Primer laboratorio de fitopatología estará a disposición de los agricultores de la región

(2)

Gracias al Centro de Evaluación de Rosario se inauguró hace unos días el primer laboratorio de fitopatología en la región de O´Higgins, el cual trabajará para detectar y diagnosticar de manera temprana, las enfermedades que pueden afectar a los cultivos en su producción y/o poscosecha.

 

La región de O´Higgins es la principal zona hortofrutícola productora del país, exportando más de tres cuartos de su producción, cifra equivalente a 1.360 millones de dólares. Sin embargo, las principales dificultades en nuestras exportaciones, tanto a nivel nacional como regional, corresponden a problemas de condición de la fruta, lo que provoca que una de cada diez frutas se desperdicie, alcanzando pérdidas de hasta 136 millones de dólares anuales.

 

Por esta razón, el Centro de Evaluación de Rosario, inauguró hace unos pocos días el Laboratorio Agrícola de Chile, LAGRIC, primer establecimiento dirigido a la fitopatología en la región de O’Higgins. Esta nueva institución está desde hoy al servicio de las empresas y agricultores de la región en donde se realizarán: análisis fitopatológico en cultivos, frutales y vides; monitoreo y prospección de huertos; determinación de eficacia de agroquímicos a nivel de campo y laboratorio; y servicios de postcosecha de fruta u hortalizas.

 

Andrés Ureta, presidente del directorio del CER, comentó que con este laboratorio están entregando un aporte a todos los actores de la industria, a las químicas y a los productores. “Validamos nuestros productos en forma científica de modo que los resultados estén a disposición de los productores para que puedan tomar la mejor decisión. Somos un nexo entre la industria y los agricultores”, señaló Ureta.

 

Por su parte el Director Ejecutivo del CER, José Miguel Figueroa explicó que: “la misión del centro es mejorar la productividad de miles de agricultores, que sea inocua y sustentable. Esta herramienta es indispensable para un control eficiente ante las problemáticas de sus producciones. La brecha productiva frente a la exigencia de los consumidores, se ve disminuida con estas herramientas que entrega hoy el CER”.

 

Además el nuevo laboratorio aplicará un descuento de un 30% en todos los análisis de diagnóstico que provengan de usuarios de Indap, “como un compromiso del CER ante los miles de productores que no cuentan con acceso a este tipo de tecnología avanzada”, indicó José Miguel.

 

La construcción del laboratorio se realizó gracias a un cofinanciamiento mediante el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo. “Cuando se permite que este tipo de iniciativas genere una reducción en los costos de los productores, nos sentimos contentos como Gobierno porque existe un pequeño valor agregado que va en beneficio de ellos”, comentó Andrés Lorca, Director Regional de Corfo.

 

 

Al servicio de las empresas

La fitopatología es la ciencia que se preocupa de disminuir las pudriciones a través del control oportuno de las enfermedades, causadas tanto por hongos como bacterias que afectan las plantas, tanto a través de su estudio, identificación y diagnóstico, permitiendo que productores y exportadoras tomen decisiones acertadas para su mitigación y/o control.

 

Los profesionales del nuevo laboratorio atenderán problemas de pudrición en el almacenaje, cada vez más prolongados, preocupándose del control oportuno de enfermedades causadas por hongos o bacterias, lo que es muy común en cosechas.

“Los mercados y consumidores se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria. Por ello es necesario contar con profesionales especializados en las problemáticas del rubro, como por ejemplo la condición de la fruta de exportación”, indicó Natalia Camus, directora del nuevo laboratorio.

 

Actualmente el LAGRIC cuenta con clientes que son productores, exportadoras y las industrias agroquímicas que buscan certificación de sus productos.  “El laboratorio es una gran ayuda que nos permite como pequeños agricultores optar a tecnologías poco accesibles, dando una eficaz respuesta a las necesidades de nuestro negocio. Lo mejor es que podremos traer la muestra acá y un profesional nos dirá la enfermedad que ataca a nuestras cosechas y con qué producto lo podemos combatir”, indicó Luis Carrasco, productor de hortalizas de Quinta de Tilcoco y usuario de Prodesal de Indap.

 

Otra de las novedades que ofrece el Centro de Evaluación de Rosario es la nueva aplicación móvil llamada “Agrosolucion” para dispositivos móviles con la cual el agricultor podrá controlar de mejor manera su producción. Ésta es gratuita y se puede bajar para sistemas Android y iOS, con la posibilidad de que a partir de una toma de muestras realizada en el laboratorio, el productor pueda tomar la mejor decisión en cuanto a qué producto usar a través de la cotización.

 

Se espera que con todas estas herramientas los agricultores puedan crear valor en su cadena productiva, apuntando a potenciar una agricultura rentable, competitiva, inocua y sustentable.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.