Connect with us

¿Que deseas buscar?

Movimiento Universidad para Todos entrega carta a Presidenta Bachelet apoyados por Diputada Sepúlveda

(3)

El Movimiento UniversidadParaTodos, apoyados por la diputada Alejandra Sepúlveda, entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

En la casa de gobierno fueron recibidos por la Encargada de Gestión de la Presidencia, Macarena Ossandón, quien tomó nota de todos los argumentos que fueron entregados en la reunión que duró más de media hora.

 

A presentar la misiva fueron la diputada Sepúlveda, y también el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado; el concejal de la misma comuna, Julio Inostroza, la dirigenta vecinal, Luz Zagal, y la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Marta Molina.

 

Luego de la cita, la parlamentaria señaló que “fue un éxito este encuentro, ya que pudimos explicar cuáles son las razones que la ciudadanía tiene para que la universidad regional se quede en San Fernando. Una vez más pedidos que se escuche la voz de los vecinos y, en especial, de nuestros jóvenes y niños que quieren que esta casa estudios pueda funcionar en un lugar distinto a Rancagua”.

 

También agradeció a los “dirigentes vecinales, autoridades locales, representantes de sindicatos y otros que están apoyando esta propuesta”. En ese sentido, El Movimiento Universidad Para Todos realizó una manifestación en el frontis de la Moneda, en la Plaza de la Constitución, donde también estuvieron los concejales Pablo Silva, Felipe Rivadeneira y Félix Bugueño, así como también los encargados de terreno de la oficina parlamentaria, Cristián González y Mery Correa.

 

 

Parte de la carta señala que “vistos los acontecimientos que han permeado la puesta en marcha e instalación de la futura Universidad de la región, la cual ha sido encabezada por el intendente,  Ramón Godoy, y Rector, Rafael Correa, declaramos que como comunidad desaprobamos el actuar de estas autoridades, porque a nuestro juicio están muy alejadas del espíritu con que su gobierno ha impulsado tan importantes leyes, esto es, la participación activa y vinculante de toda la comunidad de la región y descentralización efectiva”.

 

Agrega que “en contra posición a esto ha primado la falta de disposición a debates, la poca trasparencia  en los anuncios, la visión personalista de un bien común y los nulos argumentos en los cuales sostienen sus decisiones, los que se han  solicitado en reiteradas oportunidades al rector Correa. Vemos con angustia que hoy no se da importancia a la opinión  del 75 % de la masa votante de nuestra región y que las decisiones se siguen tomando a espaldas de la  ciudadanía”.

 

Indica que “cuando se realizó el anuncio de la creación de una Universidad Regional en O’Higgins sentimos que por fin algo de justicia estaba llegando a esta región y que los edificios donde se invirtieron tantos recursos de todos los chilenos darían vida a este sueño (Rengo y San Fernando). Grande fue nuestra decepción al oír las declaraciones del rector, quien expresó que los inicios de la Universidad serán en Rancagua y que aún con los escases de recursos pretende refaccionar un edificio que necesita más de 5.000 millones de pesos”.

 

“Entonces nos preguntamos: ¿Qué explicación darán por abandonar una infraestructura de 3.500 millones de pesos con 10 hectáreas de terreno disponible en San Fernando, lista para usarse con muy poca inversión y deciden comenzar en una ciudad que no tienen nada y necesitan 5.000 millones de pesos  para habilitar un edificio?. Las promesas de su gobierno hablan de igualdad, equidad y participación ciudadana, cosas que están muy lejanas en este proyecto tan trascendental, no sólo para nuestra región sino para el país entero”.

 

“Es por lo anterior que solicitamos  que tenga a bien recoger nuestras inquietudes, deseamos una mesa de diálogo y participación en que las 33 comunas de la región estén representadas y que junto al intendente y al rector se pueda socializar y concientizar un tema tan transcendental como es la Universidad Regional”, concluye el texto.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.