Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mesa de Robo de Cables de la Región de O’Higgins se replicará en las distintas regiones del país

(3)

En la última sesión del año 2015, participaron autoridades nacionales miembro de la mesa de nivel central, quienes buscaban conocer más de la experiencia de la región de O’Higgins a fin de replicarla en diferentes regiones del país.

 

Como un primer año exitoso calificaron los presentes la labor desarrollada en 2015 por la mesa público – privada de robo de conductores eléctricos de la región de O’Higgins, ante la disminución de los delitos que afectan a la generación, transmisión y distribución de energía, como con el aumento de las denuncias, que antes no se realizaban, y la visibilización de los efectos del robo ante la comunidad en general.

 

En la última sesión del año 2015, participaron autoridades nacionales miembro de la mesa de nivel central, quienes buscaban conocer más de la experiencia de la región de O’Higgins a fin de replicarla en diferentes regiones del país.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, valoró la coordinación existente entre los servicios públicos, policías, Fiscalía y las empresas eléctricas como la forma de obtener resultados positivos.“Esta mesa ha tenido rendimientos concretos, estrategia que hoy se está replicando en otras regiones del país, porque este es un tema que afecta, no sólo a la Región de O’Higgins, sino que a nivel nacional. A partir de la experiencia que hemos tenido se va a hacer un acuerdo de colaboración regional para poder disminuir sustancialmente este delito que afecta principalmente a las familias de nuestra región, tanto a nivel doméstico, como también por ejemplo en el Sistema de Agua Potable Rural, hasta la conexión que necesitan en clínicas y hospitales para tratamientos médicos”.

 

La jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ximena Órdenes Neira, señaló que “se ha logrado un nivel de coordinación  respecto al tema de control de este tipo de delitos.

 

También destacar que se ha trabajado en conjunto, no sólo los servicios y organismos públicos, que es lo que tradicionalmente ocurre en una mesa de trabajo, sino que este es un trabajo intersectorial que además convoca al sector privado porque también están fuertemente involucrados. La idea de la SPD sin duda que es crear un modelo de trabajo, replicar, por eso quiero destacar también lo que está ocurriendo en la Región de O’Higgins,  y poder llevar este modelo de trabajo, cosa en la que nos hemos comprometido hoy, por ejemplo a la Región del Maule y también en el norte del país, donde este tipo de robos está teniendo visibilidad y una expresión muy significativa que por lo tanto tenemos que controlar rápidamente”.

 

Por su parte, el Fiscal Regional, Luis Toledo Ríos, recalcó la importancia de las empresas privadas en esta tarea, tanto en la prevención como durante los procesos investigativos. “La empresa privada, que además son víctimas de este delito, no solo nos traen la denuncia sino que también su propia información respecto a temas específicos que muchas veces el sector publico no los estamos dominando. Esa información nos permite tener a nosotros estrategias de prevención y de control respecto del delito y verificar procedimientos colaborativos entre los entes públicos, por ejemplo la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, todos bajo el marco de esta colaboración y con un solo norte que es esclarecer los hechos delictivos. Eso ha permitido desarrollar en la región procedimientos de importancia tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, el último de 12 toneladas que venía del norte del país”.

 

Procedimientos destacados

En el marco de la gestión de la mesa de robo de conductores eléctricos,  ambas policías han reforzado su labor para controlar e investigar el robo de cables y cobre en la Región logrando procedimientos exitosos. En septiembre de este año, gracias a una llamada anónima, Carabineros logró decomisar 400 kilos de alambre de cobre perteneciente a la empresa de Ferrocarriles del Estado. Por su parte, la Policía de Investigaciones, gracias a un procedimiento realizado en el marco de la mesa de robo de cables, incautó un camión con 12 toneladas de cobre que tenía por destino Asia.

 

Según señalaron las autoridades presentes,  durante el año 2016 se realizará un Acuerdo de Colaboración Regional, a través del cual los participantes establecerán sus responsabilidades, recalcando el compromiso que existe en la Región de O’Higgins con la seguridad de todos y todas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.