Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desborde de río y corte de ruta hacia las Termas: exigimos mayor fiscalización para que no vuelva suceder

(columna san fdol)

Un tema delicado hemos vivido algunos días atrás con el desborde del río Tinguiririca y que en una parte de la ruta I-45 tuvo problemas. Gracias al actuar rápido de las autoridades, en especial del Seremi de Obras Públicas, se han hecho las reparaciones en un asunto de fiscalización que compete tanto a Vialidad, MOP y Ministerio de Medio Ambiente, donde la hidroeléctrica Tinguiririca Energía no ha hecho la mantención anual al reservorio que ellos construyeron para la acumulación del agua sin impedir el cauce del río.

 

Pero resulta que el sedimento que viene de la alta cordillera trae mucho lodo, rocas y todo tipo de desprendimiento de montaña, lo que hace que se vaya sedimentando el reservorio y suba el nivel de las aguas, produciendo su desborde y afecte el camino y corte la transitabilidad hacia las Termas del Flaco, ocasionando que el turismo baje y la prensa diga que se “cortó el camino”. Ustedes comprenderán que al decir eso, perjudica a los locatarios y el tema turístico del principal balneario que tiene la sexta región en termas cordilleranas.

 

Estamos hablando que son cerca de 50 mil las visitas que recibe las Termas anualmente, algo que ha ido disminuyendo desde que han empezado a acontecer de forma constante estos cortes de camino, no es primera vez que sucede. Lo que pasa es que este concejal, el senador Juan Pablo Letelier y los vecinos de las termas ya nos cansamos de que la hidroeléctrica INCUMPLA los acuerdos.

 

Tan sencillo es que esta empresa es dueña del cerro que está en la ladera norte por donde va el camino internacional, y resulta que los últimos eventos que han ocurrido ha tenido que ser Vialidad quien ha tenido que arreglar la ruta y no la hidroeléctrica, la que con su falta de mantención e irresponsabilidad afecta el camino. Ellos son dueños de la ladera norte, donde perfectamente podrían hacer otra ruta, salvaguardando la integridad de la ruta I-45; se les ha dicho, pero no hacen caso.

 

Otro tema que es más complicado aún y preocupante, es que se acumula tanta agua en el reservorio que la hidroeléctrica no da aviso cuando abre las compuertas, no hay un protocolo y en ese sentido, el otro involucrado que debiese fiscalizar es el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Debe existir una mayor fiscalización de aquí en adelante por el riesgo que se puede ocurrir. Este año ha habido una acumulación de nieve en la alta cordillera que no se esperaba, no ha habido calor provocando deshielos desmesurados. El corte del camino afectó con 15º de temperatura, díganme cuando haya 25º, es preocupante.

 

Y me pregunto, ¿quién nos asegura que no seguirán los cortes de camino? Yo sé que Vialidad está fiscalizando los trabajos de la hidroeléctrica, algo que tuvo que hacer mucho antes junto a Medio Ambiente, mantener en constante chequeo si se le están haciendo las mantenciones debidas al reservorio según el protocolo de acuerdo cuando se hizo el tema de las dos hidroeléctricas (La Confluenza y la Higuera). Jamás nos hemos opuesto al progreso, al desarrollo de la comuna, de la Región, en definitiva del País, pero si con el respeto que se merece el medio ambiente y con las normas establecidas. Los Privados son parte importante en la alianza del Progreso del País, pero con límites y responsabilidad.

 

 

Por Mario González Maturana

Concejal por la comuna de San Fernando

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.