La masiva asistencia de la comunidad fue la tónica de ambas jornadas. En La Estrella las autoridades también inauguraron una moderna plaza Cívica.
La reposición y normalización de los edificios consistoriales dañados por el terremoto del 27 de febrero del 2010, han sido proyectos tremendamente anhelados por la comunidad, dado que las municipalidades estaban en edificaciones temporales que muchas veces no cumplían con los estándares y comodidades necesarias tanto para usuarios como para los propios funcionarios.
Es por esto, que la inauguración de los edificios consistoriales de Pichilemu y La Estrella se convirtió en una histórica jornada, marcada por la masiva asistencia de la comunidad.
Pichilemu “una nueva oportunidad para proyectarnos hacía el futuro”
Luego de cuatro años de habitar el recinto que originalmente albergaba el Internando de la Costanera, los funcionarios municipales vuelven a su lugar de origen, ahora transformado en un moderno edificio, repartido en cinco pisos. La construcción se ejecutó en 25 meses y cuenta con estándares de excelencia que incluyen, entre otros atributos, muros de hormigón reforzados bajo normas antisísmicas, piso vinílico, iluminación led, circuito eléctrico que garantiza energía por ocho horas en caso de apagón, ascensor para ocho personas (único en Pichilemu) y un sistema de vigilancia compuesto por 32 cámaras de circuito cerrado. Asimismo, cuenta con iluminación natural, amplios espacios y moderno mobiliario.
El monto total de la inversión realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo superó los 3770 millones de pesos.
El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, encabezó la ceremonia junto al alcalde de la comuna, Roberto Córdova, ediles invitados como el de Recoleta, Daniel Jadue, el senador de la República, Juan Pablo Letelier, los consejeros regionales, concejales, el subdere regional, Miguel Peña, autoridades comunales y vecinos.
“Aquí hay un cumplimiento de las obras que se empezaron a ejecutar en el marco de la reconstrucción, Pichilemu fue una comuna afectada profundamente por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Hoy cumple una nueva atapa, con este edificio consistorial que va a permitir tener una mejor atención para cada una de las organizaciones sociales de los vecinos y vecinas de Pichilemu y así también le da un espacio y dignidad laboral a cada uno de los funcionarios municipales”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova expresó: “La concurrencia ha dado cuenta de la inmensa felicidad que significa para la comuna tener un nuevo edificio municipal. Todos quienes han participado se han dado cuenta de nuestra satisfacción, de nuestra alegría”.
La Estrella “hoy es una fecha propicia para agradecer a quienes han aportado a nuestra comuna”
Niños y adultos mayores se reunieron en la plaza Cívica de la Estrella para inaugurar junto a las autoridades dos anhelados proyectos para la comuna: La reposición y normalización del edificio consistorial y el mejoramiento de la plaza.
Obras financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de O´Higgins, con un monto total de 1400 millones pesos.
El edificio cuenta con tres plantas donde se organizan los diferentes programas municipales. Conserva elementos constructivos típicos de la zona, como la teja, y su diseño mantiene una línea colonial. Mientras que en la plaza se mantuvieron las áreas verdes consolidadas, se implementó un espacio destinado a baños y un paradero. También, se diseñó una explanada que sirve como patio cívico para actividades recreacionales y sociales.
La ceremonia estuvo marcada por las presentaciones artísticas de grupos locales y el reconocimiento a la mejor educadora a nivel nacional “Premio Carmen Fisher”, Rosa Inostroza Pacheco.
En la ocasión, el Intendente puntualizó que ambas obras son resultado de “un esfuerzo muy importante que se da en virtud de lo que sucedió precisamente el 27 de febrero del año 2010, donde muchos edificios consistoriales, plazas públicas, edificios públicos, edificios patrimoniales quedaron en el suelo por el terremoto. Aquí es donde hay un esfuerzo también y un seguimiento de la inversión pública que hoy estamos inaugurando”.
El alcalde, Gastón Fernández, calificó de “histórica la jornada”, manifestado: “Estoy demasiado contento de que en víspera de Navidad – y estando de aniversario nuestra comuna- estemos entregando a nuestros vecinos un edificio consistorial de primer nivel y una plaza cívica que está orientada a los jóvenes, a los niños, y a los adultos mayores también”.