En un espíritu de Camaradería y lleno de satisfacción, terminó el Primer Seminario de Rescate Técnico Pesado, organizado por la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, “Bomba New York”.
La actividad comenzó con las palabras del Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field quién junto al Director de la Unidad, Raúl Tapia Zúñiga, dieron la bienvenida a los asistentes. Fue así, como el seminario se fue desarrollando con temas de interés para los invitados al evento. Entre los presentes estuvieron las Compañías de Las Cabras, Codegua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Machalí, Segunda y Quinta Compañía de San Bernardo, la Octava Compañía de Santiago y los dueños de casa representados por la Primera, Tercera, Sexta y Séptima Compañías de Rancagua, encabezados por los organizadores del evento, la Quinta Compañía de Rancagua.
El Seminario de Rescate Técnico Pesado, comenzó con la exposición de Álvaro Guzmán, Enfermero Supervisor Regional de SAMU O´Higgins, quien se refirió a la actualización de D.E.A y R.C.P Básico, guía 2015, para luego continuar con la exposición el Sr. Superintendente de Bomberos de Rancagua e instructor PRIMAP ANB, Juan Carlos Field, quien explicó todo lo relacionado a la respuesta inmediata ante eventos asociados a sustancias químicas peligrosas KAFF;, posteriormente, dio una demostración de cómo atacar el fuego, en especial en vehículos, con el sistema de espuma que cuenta el carro de rescate pesado de la Quinta Compañía, el RX-5.
Para continuar, Benjamín Bravo Rivera, Teniente Segundo de la Octava Compañía de Santiago, expuso sobre la experiencia de pasar de una compañía de agua a rescate pesado, además de la de la experiencia de Santiago en el tema; posteriormente, mostraron a los asistentes al seminario, su nueva adquisición, el Carro RX-8, Rosenbauer, que sin duda provocó mucha admiración entre los presentes.
La jornada continúo con la exposición de los instructores invitados, Víctor Fuentes y Manuel Medel, quienes compartieron sus conocimientos de técnicas de extricación de equipamiento de rescate y principios básicos de rescate vehicular.
La segunda parte del seminario consistió en aplicar lo aprendido en talleres prácticos de KAFF, Primera Respuesta ante eventos asociados a sustancias químicas peligrosas, Taller Práctico de Desfibrilador Automático D.E.A., Reanimación Cardio Pulmonar Básico RCP y Taller de uso de Herramientas de Rescate Vehicular. Todos los Bomberos y Bomberas que asistieron, pudieron compartir en los diferentes puntos expuestos usando las herramientas y practicando, in situ, lo aprendido.
La jornada finalizó con la entrega de “Certificados de Participación”, avalados por la consultora TRICAP.