PDI investiga abuso sexual a niña de 7 años en Graneros
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Rancagua, realizó las primeras diligencias en la comuna de la región O´Higgins.
El hecho se registró en horas de la noche de ayer, en la comuna de Graneros, en circunstancias que la menor de 7 años estaba de visita en la casa de una amiga (vecina), cuando llegó el padre de esta última quien la traslado hasta un cuarto oscuro del inmueble, lugar donde procedió a realizar la agresión sexual, ofreciéndole dinero a cambio de su silencio.
Por lo anterior, la menor denunció el hecho a sus padres, quienes interpusieron una denuncia en Carabineros del sector, deteniendo al imputado en forma flagrante, donde el fiscal de turno instruyó que la Brigada especializada realizara las primeras diligencias.
Seguidamente, los Detectives realizaron la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento del sector, toma de declaraciones a testigos y constatación de lesiones de la víctima.
El imputado de 52 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros por el delito de Abuso Sexual a Menor de 14 años.
Tribunal Oral de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio a imputado por tráfico de cocaína
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 5 años y un día de presidio y al pago de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a Emilio del Carmen Maureira Carvajal por el delito de tráfico ilícito de drogas, hechos descubiertos el día 7 de junio de 2013.
El tribunal -integrado por los magistrados Gladys Medina Montecino, Joaquín Nilo Valdebenito y Roberto Cociña Gallardo- señaló que: «Los mismos antecedentes de cargo constituyeron prueba suficiente para establecer la participación del acusado, en calidad de autor, en los términos del artículo 15 N° 1 del Código Penal, en la comisión del ilícito establecido, en especial con la imputación precisa y directa de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, al referir los seguimiento relacionado con las escuchas telefónicas y al igual a los hallazgo de la droga tanto en la camioneta como en la casa particular de Maureira Carvajal, el día 07 de junio de 2013, a lo que se unió el reconocimiento de ése, de haber recaudado dinero para la adquisición de la droga y efectuar el transporte de la misma».
Los magistrados indicaron que: «Favorece al condenado la atenuante de la colaboración sustancial en el establecimiento de los hechos, contenida en el artículo 11 Nº9 del Código Penal, lo que reconoció el representante el Ministerio Público en su alegato de cierre, ya que el acusado prestó declaración tanto en la investigación, como en la audiencia de juicio oral, lo que contribuyó sustancialmente a esclarecer el delito objeto de la acusación, al describir circunstanciadamente su participación, lo que permitió al Tribunal adquirir plena certeza de su responsabilidad en los hechos materia de la acusación. Sin embargo, a esta atenuante no se le puede otorgar como solicitó su Defensa, el carácter de muy calificada, debido a que el ente persecutor contaba al momento del hallazgo de la droga, esencialmente la pasta base al interior de la camioneta, con antecedentes suficientes para demostrar su participación en el delito».
El tribunal condenó, además, a Maureira Carvajal al pago de las costas del juicio y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, durante el tiempo de la condena.
Finalmente los jueces determinaron que la pena deberá cumplirse en forma efectiva.
PDI de Santa Cruz esclarece robo
La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Santa Cruz, logró recuperar las especies avaluadas en un millón 700 mil pesos a tan solo cuatro horas de haberse cometido el ilícito.
El robo se registró a eso de las 20 horas, en la Villa Robles de Otoño de la comuna de Santa Cruz, donde sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio que se encontraba sin moradores en su interior, sustrayendo diversos artículos electrónicos.
Es así que alrededor de las 00:05 horas de este madrugada, Detectives recibieron una llamada anónima al nivel de emergencias 134, dando cuenta que una mujer apodada “La Camila”, estaría ofertando especies electrónicas a muy bajo precio en una acomodada villa de esa comuna.
Por lo anterior, y en base a los antecedentes aportados por la ciudadanía, los Detectives realizaron diferentes diligencias policiales, como empadronamientos y auscultaciones en diferentes sectores de la comuna , logrando establecer la identidad de la mujer denunciada y del paradero de las especies, por lo que se acercaron a su domicilio y a través de una entrada y registro voluntaria lograron recuperar las especies sustraídas las que fueron reconocidas en un ciento por ciento por el afectado.
El jefe de la Bicrim de la PDI de Santa Cruz, subprefecto Leonel Fuentes manifestó “el día de ayer entre las 18:00 y 21:30 horas, la víctima dejó su domicilio sin moradores toda vez que acompañó a su cónyuge y su hijo recién nacido a un control médico en la comuna de Rancagua, oportunidad donde los antisociales aprovecharon para ingresar al domicilio a través de escalamiento sustrayendo diversas especies electrónicas avaluadas en más de un millón 700 mil pesos” agregó el subprefecto.
En total fueron dos las personas detenidas, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, quienes fueron puestas esta mañana a disposición al Juzgado de Garantía de Santa Cruz por el delito de receptación.
