Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Plan Coopeumo 2020”, un plan de acción referente para el futuro de las cooperativas agrícolas nacionales

(3)

Coopeumo ya cuenta con una estrategia de sustentabilidad, que permitirá enfrentar los desafíos futuros e  introducir la innovación como pilar para una nueva identidad organizacional y  productiva de la cooperativa.

 

Actualmente en Chile existen más de 1.300 empresas cooperativas, que asocian a más de 1 millón ochocientas mil personas, en sectores tan diversos que van desde el mundo agrario, pasando por la vivienda, el agua, la electrificación rural, el consumo, empleo, trabajo y servicios financieros.

 

Durante los últimos años los esfuerzos de las cooperativas agrícolas se han centrado en mejorar los procesos para generar calidad y eficiencia en términos de costos productivos. Sin embargo, aspectos comerciales, organizacionales, recambios generacionales, inclusividad e innovación, aun presentan brechas crecientes que impiden una gestión apropiada en estas organizaciones.

 

Coopeumo es una reconocida agrupación agrícola, referente dentro de las cooperativas campesinas de Chile. Fue fundada el año 1969 y está compuesta actualmente por más de 350 socios, todos pequeños agricultores de la Región de O’Higgins pertenecientes de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua.

 

A pesar de su prestigio y reconocimiento, al interior existe una permanente preocupación por el futuro de la cooperativa, debido a crecientes brechas que fueron validadas durante el desarrollo del plan. Estas brechas tenían que ver con aspectos de organización interna, oferta desactualizada de servicios, envejecimiento y masculinización de socios-directiva, lenta reacción ante cambios de entorno y barreras para introducir una cultura de la innovación, todos problemas que viven actualmente una gran mayoría de cooperativas agrícolas del país.

 

Esta situación podría cambiar radicalmente gracias al nuevo “Plan COOPEUMO 2020”, iniciativa que lanzó la cooperativa el pasado mes de diciembre y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura. Este lanzamiento se realizó en la sede de Coopeumo de Patagua Cerro, en la comuna de Pichidegua, actividad que fue dirigida por el Gerente de la Cooperativa Jorge Quintanilla.

 

La presentación de este Plan fue realizada por el Director de la agencia de innovación ChileSustenta Rodolfo Cortés, quien apoyó su desarrollo y señaló que “Luego de un arduo año de trabajo, hoy estamos presentando un plan de acción con miras al futuro de Coopeumo. Con esta estrategia buscamos mejorar la gestión organizacional de la cooperativa, generar nuevas líneas de negocios, incorporar más jóvenes y mujeres, así como generar una serie de programas para combatir las brechas y asumir los desafíos que se vienen, posicionando la innovación como motor de desarrollo para el plan y dando paso a una nueva etapa e identidad para esta importante cooperativa”, señaló Cortés.

 

Dentro de las acciones del Plan Coopeumo 2020 se contempla incorporar una nueva área de negocios e innovación en la orgánica de la cooperativa; generar acciones permanentes de vigilancia estratégica e inteligencia de mercado; promover el desarrollo de oportunidades educacionales y laborales; difundir más las acciones realizadas por la cooperativa; crear una línea especial de créditos start up  para emprendimientos innovadores de mujeres y jóvenes; generar programas de capacitación en cooperativismo y en mejoras organizacionales; patrocinar actividades recreacionales y culturales dirigidas a jóvenes y mujeres; establecer convenios con establecimientos de educación para trabajos de verano, pasantías o prácticas profesionales en la cooperativa; premiar las iniciativas internas más innovadoras; generación de convenios internacionales; e introducir la innovación como motor de desarrollo transversal, sólo por mencionar algunas.

 

El Seremi de Agricultura de la región, José Guajardo, señala que: “Como gobierno hemos impulsado fuertemente el desarrollo de las cooperativas ya que éstas han cumplido una labor histórica para el desarrollo agrícola del país. Por eso apoyamos este proyecto de futuro, ya que es un plan que nos permite que nuestros pequeños agricultores se desarrollen y logren avanzar a través de una buena organización, comercialización y producción”, indicó.

 

Para el Gerente General de Coopeumo, Jorge Quintanilla, esta nueva estrategia le cambiará la cara a la cooperativa, dándoles aires frescos y renovados. “Todo apuntaba a que teníamos que hacer esta estrategia porque los análisis nos decían que nos estábamos envejeciendo como cooperativa. Con esto buscamos darle permanencia en el tiempo y reorientar la cooperativa a entregar servicios con valor agregado y que nuestros agricultores dejen de producir solo materias primas sino que se ofrezcan productos que se diferencien del resto”, comentó.

 

Otra gran noticia tiene que ver con el apalancamiento de recursos generado gracias al “Plan Coopeumo 2020”, donde Indap a través de su programa PAE, hará aportes para el financiamiento basal del plan por un periodo de 4 años, permitiendo así materializar las actividades propuestas.

 

Se espera entonces que las acciones del “Plan Coopeumo 2020” logren fortalecer el modelo cooperativo actual de Coopeumo, impulsar la gestión de la innovación a nivel organizacional y productivo, y elaborar en el camino nuevas líneas de acción para el desarrollo de nuevos programas y proyectos, que permitan el desarrollo sustentable de Coopeumo y que esta cooperativa siga siendo referente para otras cooperativas agrícolas del país.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.