La Junta Nacional de Jardines Infantiles, abrirá a partir de enero, 814 cupos de atención para facilitar atención de niñas y niños cuyas madres se empleen en labores agrícolas de verano, comercio y turismo.
En apoyo de las madres que este verano se empleen en trabajos de temporada estival, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) abrirá en la región de O´Higgins jardines infantiles especiales para la atención de más de 800 niños y niñas, en 13 comunas de la región.
“Esta es una iniciativa destinada a ofrecer educación parvularia de manera lúdica para niños y niñas de hasta 5 años, dependiendo la modalidad de atención, facilitando así que las madres o jefas de hogar puedan trabajar con la tranquilidad que sus hijos e hijas están en actividades educativas que sin duda les servirán para el futuro” destacó la directora regional de la JUNJI O´Higgins, Daniela Fariña.
Las modalidades de atención definidas para el año 2016 son tres: jardines infantiles estacionales que, en coordinación con los municipios de la región, se focalizaron en las localidades en que se desarrollarán trabajos agrícolas. Estas unidades educativas funcionarán durante enero y febrero y recibirán a niñas y niños entre 2 y 5 años de edad. Este año esta modalidad de atención funcionará en las comunas de Rancagua, Las Cabras, Coinco, Rengo, Navidad, San Fernando, Peumo y Codegua.
Por su parte, la modalidad de jardines infantiles con extensión de jornada se implementará en las unidades educativas de carácter familiar, laboral y en comunidades indígenas, beneficiando a párvulos antiguos que permanecen toda la jornada diaria y que requieren estar en el establecimiento hasta más tarde, ya que sus madres realizan trabajos de temporada u otra actividad remunerada. Estas unidades educativas están disponibles en las comunas de Rengo (Choapinos), San Vicente (Tunca Bajo), Olivar (Olivar alto), Coltauco (Rinconada de Parral), San Fernando (población San Martín) y Placilla (Rinconada de Manantiales).
Finalmente, la JUNJI O´Higgins contará con una tercera modalidad de atención a través de los jardines infantiles de verano que atenderán a los párvulos que, durante el año 2015, asistieron a las unidades educativas “Capullito”, “Pulgarcito”, “Los Traviesos” y “Campanita” de Rancagua; “Heidi”, “Rayito de Sol” y “Capullito” de San Fernando; y “Lucerito” de Nancagua. Este programa se habilitará durante febrero y permitirá dar continuidad educativa a los pequeños. Su funcionamiento será durante todo el mes.
“Tenemos una oferta de programas educativos que busca satisfacer las necesidades de las familias urbanas y rurales, por lo que esperamos que a través de la difusión de las comunas donde se atenderá, las madres y jefas de hogar puedan utilizar nuestro servicio educativo, inscribiendo a sus hijos e hijas en estos jardines infantiles”, destacó la directora regiona