Por David Pérez Arce
El acuerdo logrado en el Pleno del Comité Central del PS, realizado el sábado, fue la aprobación del pacto electoral para la elección municipal con la DC.
La decisión fue casi unánime, 54 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. Con ello quedado respaldada esta alianza con la DC.
Según los observadores, ayudó mucho el lograr esta aprobación, la carta que hizo llegar la Presidenta Bachelet, en la cual la mandataria aludió que sería “vital para consolidación de la obra de gobierno y para la proyección de nuestra coalición”.
De esta forma, hoy lunes se hará el lanzamiento, oficialmente, esta alianza PS-DC, en un acto que al mediodía se realizara en el ex Congreso Nacional.
Serán invitados a este acto, los demás partidos integrantes de la Nueva Mayoría.
El Consejo Nacional de RN
El presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, señaló a El Mercurio, profundiza la situación que vive La Moneda y fija lineamientos para el Chile Vamos con miras a la campaña municipal.
“Debemos consolidar esta coalición que es indita y ese rol debe cumplirlo el Consejo. Hay que dar al país una esperanza de un buen gobierno, de certeza y de sentido común; que vuelve a encantar a la gente. Y lo segundo es la urgencia de la municipal, donde nadie se puede restar”.
“Hago propio el argumento de Andrés Allamand de transformar la municipal en un plebiscito de la gestión del Gobierno. A ese le agregó que la coalición sea capaz este año de aterrizar tres ejes.
“Primero, rechazar los abusos, vengan de donde vengan. Segundo, promover la paz social, planteada por Alberto Espina, entiendo que su compatibilidad entre el combate a la delincuencia y el respeto individual. Tercero, construir un discurso de superación de la pobreza, demostrando su compatibilidad con la activación económica. Así, Chile Vamos va a empezar a ser identificado. En la elección del 2010, la gente voto por estar cansada de la Concertación más que por nuestras ideas. Hoy, como el voto es voluntario tenemos que lograr que la gente cansada de la Nueva Mayoría vaya a votar convencida de que nuestras ideas son mejores”.
El presidenciable DC
El Senador Ignacio Walker, ex Presidente DC, considera que: “Hay que dejar de gobernar en la base a la sorpresa y el secretismo, y volver a gobernar en base a la confianza”.
Abordando el difícil momento político vivido con el Ministro Burgos y La Moneda, el senador expresa:
“El secretismo siempre es malo. Si alguien aconseja a la Presidenta sorprender al país, o a su propio equipo, cada cierto tiempo, le están dando muy malos consejos. Ahora sorprendieron al propio Ministro del Interior, y eso no puede ser. Hay que dejar de gobernar en base a la sorpresa, y volver a gobernar en base a la confianza. Ese es el tema de fondo detrás del episodio de La Araucanía. Hay que cuidar a la persona de la presidenta, y a la institución de la presidenta, sobre todo su relación con el equipo político, lo que tiene una fuerza más importante y una formalidad republicana más significativa que el Segundo Piso”.
“El país no tolera un segundo tiempo con la improvisación y desprolijidad del primer tiempo; este es un momento de rectificación”.
“Algunos dicen que no hay progresismo sin congreso. Yo digo que hay que salvar el progresismo de “los progresistas”.
“Las declaraciones de Dávalos fueron muy desafortunadas. Ambos episodios (Dávalos y La Araucanía), evidentemente nos rayaron la pintura, en un fin de año con la gratuidad como buena noticia, pese a los sobresaltos”.
“Este gobierno habrá sido un fracaso si nos conformamos con un lento paso cansino en materia de crecimiento y empezamos a descuidar las cuentas fiscales”.
Estos dichos del ex presidennte DC también provocaran polvareda en una semana que se anuncia muy movida, políticamente.