Por David Pérez Arce
La exportación de uva no enfrenta un buen inicio de año. Los volúmenes han estado por debajo de lo esperado. Hasta la segunda semana de enero, en comparación con la misma época del año anterior, se produjo una reducción de un 25% en los volúmenes exportados de esta fruta, según Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.
En el 2015 se enviaron 37.076 toneladas hasta la segunda semana de enero, mientras que en enero de este año los embarques suman 27.563 toneladas.
Esta disminución, a juicio de Alcaíno, se debe a los factores de altas temperaturas que llegaron tarde desde la zona norte y central del país, fenómeno que ha causado un atraso en la temporada de cosecha y una menor disponibilidad de fruta con el calibre necesario para exportar.
El presidente de la Asociación de Exportadores de fruta, (Asoex), Ronald Bown, aseguró que el clima más frio del inicio de temporada, además de causar un retraso en las cosechas, podrá tener consecuencias en el desarrollo de las uvas. Bown estimó que para esta temporada, la oferta exportable de uva de mesa ascenderá a las 737 mil toneladas, un 0,3% menos que la temporada anterior.